Costa Rica presenta la cuarta mortalidad más baja por COVID-19 en América Latina

Únicamente Venezuela, Jamaica y Paraguay registran menos fallecidos por millón de habitantes en la región.

Pese al aumento en el número de fallecimientos durante las últimas horas, Costa Rica se mantiene como uno de los países con menor tasa de mortalidad por COVID-19.

Las 23 muertes registradas establecen un porcentaje de 5 decesos por millón de habitantes, por lo que ocupa el puesto 78 a nivel mundial y cuatro a nivel latinoamericano en el escalafón de menor porcentaje de fallecimientos por la enfermedad.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero Zúñiga, considera que es importante revisar la tasa de mortalidad y no basarse únicamente en los números totales para visualizar el comportamiento de la enfermedad en el país.

«En términos generales uno podría pensar, si solo ve los números absolutos, que la mortalidad está siendo más alta, pero en realidad no lo es. Antes teníamos muy poquitos casos, ahora hay muchos más; entre más casos haya, más posibilidades de fallecimientos. El virus no está siendo más agresivo o mutó, sino que entre más casos haya hay más chance de que la gente enferme y muera», explicó.

La misma situación se presenta con las hospitalizaciones: hace 10 días se registraban 5 hospitalizados por cada 100 enfermos, mientras que ahora la tasa es de 2.5, según Romero.

«Con 300 casos nuevos, a 3% o 4% de hospitalizados, efectivamente vamos a llenar las camas COVID-19 rápidamente. Con 300 casos diarios y un 1% en Unidades de Cuidados Intensivos vamos a llenar las camas UCI en cuestión de unos cuantos días, pero por el incremento en la cantidad de casos y no necesariamente por la gravedad», dijo el experto.

Para el epidemiólogo una razón que puede explicar el aumento de casos pero la baja en la mortalidad es que las instituciones de salud cambiaron su forma de abordar la enfermedad y el testeo de la ciudadanía.

Según Romero, hasta hace 15 días los casos llegaban al seguro social por enfermedad o sospecha y los asintomáticos no estaban en los registrados, pero los tamizajes ampliados cambiaron esa realidad.

«A partir de que se empezaron a hacer barridos con muestreos de más de mil personas diarias se está pescando gente con y sin síntomas, entonces hay muchos asintomáticos o con enfermedad muy leve que están dando positivo pero que no necesitan internamiento. Por eso en tasa baja, a pesar de en cantidad aumentan», aseguró.

A nivel de América Latina únicamente Venezuela (2 fallecimientos por millón), Paraguay (3 fallecimientos por millón) y Jamaica (3 fallecimientos por millón) registran una menor tasa de mortalidad.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments