Al 17 de noviembre, el país está pagando un 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en intereses de deuda, estimada en un 71% del PIB. Así lo reflejan datos brevemente presentados por el subcontralor Bernal Aragón a la Comisión de Hacendarios, durante el análisis legislativo del proyecto de Ley de Renta Global Dual.
Esto significa que un 3% de lo que está pagando el país por deuda se dedica exclusivamente a los intereses generados por la deuda interna y externa.
Lo que ocurre entonces es que “los pagos por intereses estrujan el resto de gastos” porque “se considera que las tasas de interés son un derecho legítimo de los dueños de la deuda pública, así que los intereses deben pagarse sí o sí, sacrifíquese lo que sea: educación, salud, vivienda popular y lo que fuera”, según explicó el economista y director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Paulino Vargas.
El economista considera que esto es un problema estructural del modelo de desarrollo del país.
Vargas se refirió a los recortes presupuestarios de la inversión pública porque las autoridades han aplicado “una metodología contable donde los pagos por intereses son intocables y lo demás es sacrificable”.
De acuerdo con el economista y investigador del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (OES-UNA), Fernando Rodríguez, “la tasa promedio ponderada de la deuda del Gobierno es más alta este año que en el 2020 porque se ha estado colocando durante el 2021 deuda más cara que la del año pasado”.
A inicios de este año, una investigación de UNIVERSIDAD encontró casos en los que bancos privados y cooperativas reciben hasta 12,5% por intereses de la deuda interna.
Gobierno paga hasta 12,5% por intereses de deuda a bancos privados y cooperativas
Informes de entidades al 2019 exponen casos extremos en los intereses que se pagan por deuda pública y que ahogan 5,5% del Producto Interno Bruto del país
En un informe de agosto de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, la entidad advierte que los “los gastos e ingresos no crecen al mismo ritmo” en Costa Rica.
“El Estado se verá en la obligación de acudir de forma frecuente a los mercados financieros tanto locales como internacionales para solicitar recursos frescos para hacerle frente sus obligaciones, ya que sus ingresos por tributos no son suficientes. Esta dinámica ha incrementado de forma significativa en los últimos años el pago de intereses, amortizaciones y las necesidades de financiamiento”, asegura el informe de Hacienda.
Para el economista Rodríguez, el dato de los intereses que dio Contraloría a los diputados está subestimado y el dato de deuda está sobrestimado.
“Nosotros hicimos un cálculo en la UNA y nos dio una estimación para el 2021 de 4,8%”, dijo sobre el pago de intereses.
“El Banco Central hizo una actualización relativamente hace pocas semanas del crecimiento de este año. Esto va a hacer que el nivel de deuda baje un poquito”, dijo Rodríguez sobre el endeudamiento total.
Hacienda proyecta una necesidad de financiamiento del 10,3% del PIB nacional; eso es menor en 1,8 puntos porcentuales a la necesidad de financiamiento del 2020 (12,3%). El giro para este 2022 será que el financiamiento externo será el doble que el proyectado con deuda interna.
“Las tasas de interés son irrazonablemente altas porque tenemos un sistema financiero rentístico, depredador, que ha logrado ponerse de acuerdo, aunque sea tácitamente, para forzar al Ministerio de Hacienda, a pagar tasas de interés sumamente altas. Frente a lo cual, las autoridades económicas han tenido una actitud permisiva, fundamentalmente pasiva. No les falta ganas y energía para justificar el abuso de las tasas de interés que se cobran sobre las emisiones de deuda del Gobierno”, explicó, por su parte, el economista Luis Paulino Vargas.
Vargas dice que las “instituciones públicas se terminan colgando de ese tren” de tendencia de la deuda interna, porque también compran deuda interna.
“Son tasas de interés que son relativamente altas al ritmo de crecimiento de la economía (…) Resulta que el problema de los pagos excesivos de intereses en cuanto la economía no crece suficientemente rápido, no genera los ingresos que le han requerido para que la deuda pública se mantuviera dentro de un margen razonable para reducir inclusive el déficit fiscal y hacer que los pagos de intereses no crezcan como porcentaje del PIB de la forma como vienen creciendo”, afirmó el economista Vargas.
“Independientemente de si el crecimiento (del PIB) se queda igual en el 2020 o es ligeramente mayor o menor, lo que sí es claro es que estamos pagando un montón de plata. El gasto en pago de intereses es elevadísimo. Es una de las mayores fuentes de gasto. Paradójicamente, para aquellos que están preocupados por el gasto público, no los veo preocupados por lo que estamos pagando en intereses”, afirmó el economista Fernando Rodríguez.
“Es sabido que somos uno de los países del mundo con los niveles de endeudamiento más caros. Hay que recordar el estudio de Bank of America”, afirmó Rodríguez refiriéndose a un estudio estadounidense donde Costa Rica ocupaba el lugar número 15 entre los países del mundo con más altos pagos de intereses.


