País Organización Mundial de Comercio

Costa Rica rechaza en la OMC propuesta para abrir propiedad intelectual de vacuna contra COVID-19

“Costa Rica manifestó a la membresía que ha sido a través de la correcta gestión de los derechos de propiedad intelectual que en el pasado se ha logrado promover y fomentar la investigación y el desarrollo, dos elementos clave en la lucha contra la actual pandemia”, dijo el viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas.

India y Sudáfrica presentaron una propuesta en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que todos sus Estados miembros puedan decidir si otorgan o no, y si hacen cumplir o no, patentes y otros derechos de propiedad intelectual para prevenir, contener y tratar el COVID-19, previstos en los acuerdos Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Si se alcanzara un acuerdo sobre esto en la OMC, la exención suspendería la implementación, aplicación y ejecución inmediata de ciertos derechos de propiedad intelectual, como las patentes, y facilitaría el desarrollo y la producción de una cantidad mayor y a precio más bajo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas para la COVID-19.

UNIVERSIDAD consultó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y a la Embajadora de Costa Rica ante la OMC Gloria Abraham cuál era la posición del país al respecto.

Según indicó el Viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas, “nuestro país sigue firmemente comprometido con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y continuaremos por la senda de fomentar la innovación mediante el reconocimiento de los derechos de los creadores e innovadores, así como su observancia”.

También señaló que los ADPIC ya contemplan en su artículo 8 la posibilidad de que los Miembros adopten medidas necesarias para proteger la salud pública como mecanismos específicos para ser aplicados por los Estados cuando surjan situaciones de emergencia nacional o extrema urgencia.

La propuesta de exención fue presentada por India y Sudáfrica, y copatrocinada por Kenia y Suazilandia. Se debatió en el Consejo de los ADPIC de la OMC, los días 15 y 16 de octubre. La respaldaron varios países de ingresos bajos y medios, organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y más de 300 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE). Sin embargo, “no consiguió el apoyo de varios de los países más ricos, entre ellos los que cuentan con industrias farmacéuticas fuertes, y la decisión se pospuso hasta reuniones futuras”, informó la organización Amnistía Internacional.

El Viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas confimó que en el marco de la reunión del Consejo sobre los ADPIC, los miembros conocieron una propuesta de Sudáfrica e India, que plantea una exención temporal para todos los Miembros de la OMC respecto de la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC relacionadas con derechos de autor, dibujos y modelos industriales, patentes y datos de prueba, en relación con la prevención, contención o tratamiento del COVID-19.

Los representantes de Sudáfrica e India expresaron “que es complejo para algunos países aplicar las flexibilidades que ya contempla el Acuerdo sobre los ADPIC en relación con la salud pública”. En esta reunión del Consejo no se alcanzó consenso, comunicó el jerarca.

Salas mencionó que India “tiene un importante desarrollo en industria farmacéutica, destinada principalmente a la fabricación de medicamentos genéricos”.

“Costa Rica agradeció la propuesta y manifestó a la membresía que ha sido a través de la correcta gestión de los derechos de propiedad intelectual que en el pasado se ha logrado promover y fomentar la investigación y el desarrollo, dos elementos clave en la lucha contra la actual pandemia”, dijo Salas.

Agregó que “por ello, nuestro país sigue firmemente comprometido con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y continuaremos por la senda de fomentar la innovación mediante el reconocimiento de los derechos de los creadores e innovadores, así como su observancia”.

Costa Rica también alentó a la membresía de la OMC a compartir sus conocimientos a través del repositorio conocido como C-TAP, “plataforma para el intercambio abierto, voluntario y colaborativo de conocimientos, datos y propiedad intelectual relacionada con las tecnologías en salud existentes y nuevas para luchar contra el COVID-19 que fue promovida por nuestro país en el seno de la OMS”, añadió el funcionario.

El C-TAP es el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, organizaciones como Médicos del Mundo han destacado que el C-TAP “ha sido rechazado por la industria farmacéutica”. “En su lugar, las empresas siguen firmando acuerdos de licencia secretos y restrictivos. Por ejemplo, los acuerdos de licencia secretos de Gilead Sciences para el remdesivir, un medicamento desarrollado con una importante financiación pública, están restringidos a unos pocos fabricantes de su elección, impidiendo así el suministro a bajo costo a casi la mitad de la población mundial”, informó Médicos del Mundo.

“No es de extrañar que haya habido una escasez mundial del medicamento, y que muchos países en desarrollo aún no hayan visto ni siquiera un solo vial del tratamiento exportado a ellos. Dada la eficacia limitada de la medicina, nos preocupa profundamente que un enfoque de este tipo para una terapia segura y eficaz excluya aún más personas del acceso al tratamiento”, criticó Médicos del Mundo