País

Costa Rica lidera atracción de IED en Centroamérica en 2022 pese a crecimiento casi nulo

Informe de la Cepal región registra que capital hacia Costa Rica creció 2,2% en medio de un retroceso centroamericano de 11,9%, pues la región captó menos inversión casi igual a la de Uruguay solo.

Costa Rica encabezó en 2022 la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países de Centroamérica por tercer año consecutivo a pesar de que el valor recibido prácticamente no creció en relación con el 2021.

Así lo muestra el último informe ‘La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023’ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entidad adscrita al sistema de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Con solo $81 millones adicionales en 2022 en relación con 2021, equivalentes a un aumento de 2,2%, a Costa Rica le bastó para seguir liderando la IED en una región que presentó un retroceso de 11,9%, pues captó $1.331 millones menos en el período más reciente. 

El segundo país en IED en 2022 fue Panamá, con $2.513 millones al aumentar 42,7% frente al dato de 2021, después de que 2020 sufrió un decrecimiento después de los ritmos elevados en la segunda década del siglo, cuando ocupaba el primer lugar en la región. 

El país con peor resultado en IED en la región fue el El Salvador, que perdió $101 millones frente a la inversión que tenía en 2021, para una variación interanual negativa de $409 millones, un -132%, según el informe. 

Otra economía que tuvo una reducción interanual fuerte fue Guatemala, con -60,9%, pero los autores del informe hacen una salvedad: “debe tenerse presente que 2021 fue un año récord (para Guatemala) debido a una gran adquisición en telecomunicaciones, y el valor de 2022 todavía está por encima de los valores recibidos entre 2015 y 2020”.

Estos comportamientos en conjunto hacen que Centroamérica registre una reducción interanual de 11,9% entre 2021 y 2022, y represente solamente el 4,4% de toda la IED de América Latina y el Caribe en este último año, que alcanzó un crecimiento de 55% con $79.835 millones, en buena medida por la potente atracción lograda por Brasil (40,7% del total regional).

El porcentaje de Centroamérica, sin embargo, apenas supera el valor para Uruguay (4,2%) y queda por debajo de Perú (4,8%). “En Centroamérica se recibieron menos inversiones, pero el comportamiento fue heterogéneo”, indica el documento.

Para el caso de Costa Rica, Cepal señala que “se destacó como el principal destino para los equipamientos médicos y atrajo el 52% del monto de anuncios” en el 2022, como parte del sector de industrias intensivas en tecnología, que ocuparon la cuarta posición de IED en toda la región. Mucho de este impulso lo captó México, con su industria de paneles solares con capital chino. “Ambos países tienen capacidades manufactureras acumuladas en estas industrias, lo que ha despertado un creciente interés por parte de inversionistas internacionales”, agrega.

Las telecomunicaciones, que habían sido el sector más importante en 2021, experimentó una reducción del 39% en los montos en 2022, pero de ahí viene parte de las explicaciones de la IED de Costa Rica en este año, por el tercer anuncio de proyecto más grande de la región, a cargo de la empresa Claro Costa Rica, que consiste en un cable submarino que conecta a diversos países de la región.

“Sobre los orígenes de las inversiones, Estados Unidos representó 73% del total en Centroamérica, pese a que redujo sus inversiones (-12%), mientras que aumentaron las inversiones desde Suiza, que llegó a representar el 9% del total. Otros países destacados fueron Colombia (3%), México (2%), España (1%) y Alemania (1%)”, agrega el informe. 

Además, indica que entre los componentes de la IED dominó la reinversión de utilidades (71% del total), mientras los aportes de capital fueron 18% del total y los préstamos entre empresas, 12%. Estos últimos rubros registraron una baja de 28% y del 39%, respectivamente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido