País Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Costa Rica en la mira por carencias en libertad de expresión

Relator Especial recibió personalmente denuncia de parte de la RedMICA

La próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -en marzo próximo- dará prioridad a la situación de la libertad de expresión en Costa Rica.

Así al menos quedó planteado el tema luego de que representantes de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA) se reunieran en Panamá con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con información provista por la propia RedMICA, se presentó ante Lanza una denuncia sobre “las violaciones sistemáticas a la libertad de expresión que se dan en Costa Rica, por la ausencia de un marco legal actualizado en materia de radio y televisión, así como la inacción gubernamental en la materia”.

En Costa Rica, tanto las insuficiencias de una ley de más de 50 años de antigüedad como la falta de voluntad de las autoridades pertinentes, inciden en un rezago en materia de libertad de expresión que se materializa en hechos como la ausencia e imposibilidad de fundar emisoras de radio comunitarias.

Precisamente la RedMICA -de la cual UNIVERSIDAD forma parte- desde hace casi dos años promueve un proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión.

DEUDAS PENDIENTES

La delegación que se reunió con Lanza estuvo compuesta por Andrea Alvarado, Sebastián Fournier y Mónica Granados, quienes demostraron que en el país se violentan los Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre e Incluyente, establecidos por la CIDH en el 2009.

En ese sentido, destacaron realidades como que la ley costarricense no establece límites para la concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

Alvarado expresó que el hecho de que la CIDH y la RELE se preocupen por el caso de Costa Rica, demuestra “que la comunicación es un derecho humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica”.

Al mismo tiempo, afirmó la convicción de “continuar denunciando las violaciones a la libertad de expresión que se dan en nuestro país”.

El compromiso de Lanza como autoridad de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), incluye además que la realidad costarricense será incluida el año entrante en el informe de la RELE libertad de expresión.

Lanza visitó el país en julio del 2015 y ya desde entonces subrayó la importancia de que Costa Rica actualice su normativa.