País Nueva oferta responde a demandas de un mercado cambiante

Costa Rica incursiona en innovadoras carreras profesionales

Mantenimiento Aeronáutico, Ingeniería Física, Diseño de Experiencias de Usuarios entre otros generan nuevas oportunidades de negocios

Costa Rica ha incursionado en la formación de profesionales en áreas innovadoras y que normalmente son carreras que se imparten en países de mayor desarrollo económico y social, lo que hace parecer que la tendencia educativa del país está respondiendo a nuevos mercados que buscan capacidades mucho más diversificadas.

Áreas que van desde la Aeronáutica, la Ingeniería Física, Diseño de aplicaciones para la mejora de las experiencias de los usuarios en el área de las tecnologías de la información y la comunicación, Diseño de animaciones digitales, Software, Plataformas y muchos otros que han posicionado al país como un buen nicho de oferta y demanda.

De acuerdo con Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión y Desarrollo Corporativo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), definitivamente las áreas de conocimiento relacionadas con los cambios tecnológicos, han modificado las carreras tradicionales que se imparten en el país y han surgido nuevas ofertas que se perfilan como programas con una mayor intensidad del desarrollo de la capacidad analítica de los profesionales, para el procesamiento de datos e información.

“Dada la automatización en las diversas industrias, muchos de los procesos son realizados por equipos tecnológicos, y es necesario contar con profesionales que no solo conozcan los procesos, sino que puedan tomar toda la información que las máquinas y robots generan para hacer análisis de riesgos, modelar secuencias y establecer tendencias”, explicó Gibson.

En su criterio, indiferentemente de la carrera que se estudie, el punto en común es la necesidad de tendencia analítica, ver cómo se aprovechan los procesos de automatización para ser más eficiente y dar un valor agregado.

“Claro que estamos incursionando en áreas de primer mundo, ante esto tenemos dos panoramas: uno es que salen profesionales a mercados innovadores, en los cuales hay oportunidades de crecer y con grandes áreas de mejora. El otro es que la academia está en evolución constante y requiere de procesos más acelerados para responder al desarrollo de la tecnología”, añadió la representante de Cinde.

Nichos innovadores

Recientemente se anunció la creación de la carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico que será impartida en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta carrera fue aprobada por el Consejo Institucional del Tecnológico y se convierte en la consolidación de un plan de ámbito nacional, que busca convertir a Costa Rica en un epicentro de la aeronáutica en Centroamérica, como parte de una estrategia entre la academia, la empresa privada y entes gubernamentales.

Va de la mano con el lanzamiento del nuevo Clúster Aeroespacial, una alianza entre el TEC, la Promotora de Comercio Exterior, Cinde, el Instituto Nacional de Aprendizaje y un grupo de empresas de los sectores de aeronáutica y astronáutica, incluida la compañía del astronauta Franklin Chang.

Para Víctor Julio Hernández de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, el establecimiento legal del Clúster consolida tres años de articulación alrededor de la visión de que Costa Rica puede representar un papel protagónico en la región en cuanto a la aeronáutica.

Marko Mileta, Presidente de Costa Rica Aerospace Cluster, declaró durante el lanzamiento del clúster, que este conglomerado demuestra una clara evolución de las empresas locales en temas de sofisticación de procesos, encadenamientos productivos y gestiones de calidad.

“La industria aeroespacial es una de las de mayor énfasis en valor agregado, lo que implica que los clientes están dispuestos a pagar más por productos cuyos procesos están controlados y certificados. Las empresas del clúster estamos
enfocadas en desarrollar competencias que nos diferencian y atraigan clientes internacionales de la industria aeroespacial”, comentó.

Para este sector y otros, es que el TEC formará a los profesionales en la carrera de Ingeniería de Mantenimiento con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico.

Por otra parte, el mismo TEC impartirá una nueva carrera denominada Licenciatura en Ingeniería Física, que estará enfocada en la resolución de problemas reales en área de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Esta nueva carrera establecerá sus fundamentos en el estudio de la Física, pero integrándolo a principios de la Ingeniería, para responder a las demandas actuales de la industria, del sector de servicios y del sector académico, así como en las tendencias de su desarrollo futuro.

“El programa de estudios incluye conocimiento en temas como la física computacional, la metrología, el uso de equipo de investigación científica, el diseño experimental y el análisis estadístico. Además, contempla la formación en tópicos como la energía, la óptica y sus aplicaciones, la instrumentación, la administración y la gestión de proyectos”, señaló Gerardo Lacy, docente de la Escuela de Física.

 TIC un mundo de posibilidades

Otras carreras que han dado espacio a nichos profesionales de mucho auge son las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como es el desarrollo de apps, softwares, plataformas, videojuegos, series animadas, entre otros, que han atraído la mirada de mercados de primer mundo.

Hay varias universidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen formación en estas disciplinas y que han dado pie a la generación de nuevas empresas, lideradas por jóvenes, que brindan servicios tanto a nivel local como internacional.

Tal es el caso de la Universidad Veritas que ofrece la carrera de Animación Digital y el técnico en Diseño de Experiencias Digitales o la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) que ofrece licenciaturas en el desarrollo de software, redes o sistemas telemáticos, así como programas de Animación Digital, Telecomunicaciones y Seguridad Informática.

Por su parte, la Universidad Cenfotec brinda carreras en Desarrollo de Diseño Web, Software, Telemática, Ciberseguridad, Tecnologías de Bases de Datos, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, entre otros.

Según Paula Brenes, directora de Mercadeo de Cenfotec, el centro de formación superior ha incursionado en diversas áreas, entre ellas el desarrollo de aplicaciones móviles, pues es lo que se les está pidiendo en la actualidad a los programadores.

“Los estudiantes eligen qué aplicación hacer, pues desde la Universidad,      Cenfotec es sembrar la semilla del emprendedurismo en las nuevas generaciones, mostrarles en qué consiste llevar una idea a la práctica, usando las mejores prácticas de la industria”, explicó Brenes.

En los cursos de Proyecto de ingeniería del software 1 y Proyecto de ingeniería del software 2, los estudiantes de Cenfotec desarrollan aplicaciones web, enfocadas a manejo de interfaz gráfica y aplicaciones sencillas de tipo empresarial, como manejo de clientes, administración de encuestas, boleterías de teatro, entre otras. Estas aplicaciones están orientadas a la plataforma web.

Otra tendencia en la formación de los nuevos profesionales está orientada a crear diversas capacidades en un mismo profesional, ofreciéndole las herramientas indispensables para desarrollarse en un campo específico de trabajo, pero incorporando las capacidades que generen valor agregado.

Tal es el caso de la Maestría de Diseño de Interacción que ofrece la Universidad Veritas, en la cual profesionales de diversas carreras pueden especializarse para incorporar la tecnología, los fundamentos de diseño, el mundo de las ciencias, sociales y de los negocios para crear proyectos de interacción.

Las universidades han venido formando a los jóvenes para el desarrollo de sus propios negocios o de ofrecer servicios bajo una modalidad especializada en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

Por ejemplo, de acuerdo con el más reciente mapeo sectorial de tecnologías digitales a nivel nacional, la mayor cantidad de productos que el sector está generando para los diversos mercados locales y alrededor del mundo relacionados con el área de software son paquetes de software estandarizados para empresas privadas y uso personal, aplicaciones móviles empresariales, consultorías técnicas, software para manejo de datos, herramientas de desarrollo y lenguajes de programación, sistemas operativos y antivirus.

Para el sector de multimedia, el desarrollo ha sido impresionante, pues el país cuenta con empresas que están produciendo animaciones 2D para fines comerciales, animación de elementos gráficos, efectos especiales, animaciones 3D, elaboración de guiones, series animadas, videojuegos, doblajes y subtítulos, así como juegos para tabletas y teléfonos inteligentes.

En el tema de TIC Costa Rica ya se ha ubicado como un referente, prueba de ello es que a finales de abril, el TEC será la sede del International Space Apps Challenge (ISAC) un concurso organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y en el que participan, simultáneamente, 72 países.

Durante 36 horas, los participantes deberán diseñar aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y otros recursos que podrían contribuir con las misiones espaciales, además de mejorar la vida en la Tierra.

Los retos por resolver con las propuestas están organizados en las categorías de aeronáutica, tecnología, estación espacial internacional, sistema solar, Tierra y viaje a Marte.


La tecnología que revoluciona

P-29-Tecnologia1Las tecnología de la información y la comunicación han revolucionado las carreras universitarias. (Foto Katya Alvarado).

La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentaron el año pasado un mapeo sectorial de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el cual se determinaron los perfiles que está buscando el mercado y fue evidente el giro que se ha dado a la formación de profesionales en estas áreas.

UNIVERSDIDAD conversó con Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic sobre el cambio que ha experimentado la educación superior, sobre todo en el área de las TIC y los retos que aún tiene la academia en este sector para alcanzar los niveles esperados por los mercados locales e internacionales.

¡Desde su punto de vista, ha cambiado la educación superior enfocada en las TIC?

Definitivamente hay un giro, una enorme diversificación, lo que se nota es que los ingenieros en sistemas, que formábamos antes, ahora requieren conocimientos mucho más sofisticados.

La demanda de egresados en campos para las TIC es mucha, solo que ahora no se trata solo de informáticos, sino de gente que pueda asumir diversos roles, como el desarrollo web, de aplicaciones móviles y redes, diseñadores gráficos que manejen el tema del interfaz, de la experiencia del usuario, telecomunicaciones, telemática, entre muchos otros.

¿Responde esto a una demanda del mercado, o es producto de una búsqueda de innovación de oferta?

Bueno hay temas que se dan por la demanda del mercado, por ejemplo con la apertura de las telecomunicaciones  hay una mayor demanda de los diferentes proveedores de comunicaciones, entonces existen más roles que deben asumir los profesionales que se están contratando. Y hay una demanda tanto de diplomados, técnicos e incluso de personas certificadas en el manejo de los distintos temas.

Las universidades tienen que responder a lo que exige el mercado, no sabemos si está primero que la demanda motiva a la creación de nuevas carreras o si,  por el contrario, el abrir las nuevas carreras moviliza al sector empresarial.

Lo que es vital es definir cómo hacer para crear nuevas carreras, de una forma más acelerada y con diversidad, pues con las reglas actuales de acreditación los procesos son un poco lentos.

¿En el mapeo desarrollado por ustedes, cuáles fueron los cambios que pudieron observar en la formación de profesionales y su vinculación con nuevas empresas?

Vimos que se están catalogando nuevas empresas, en áreas como los servicios de tecnología, comercio electrónico, producción de videojuegos móviles y series animadas, entre otros.

¿Está incursionando Costa Rica en la oferta de carreras que son de primer mundo?

Uno puede ver que hay carreras que usualmente son impartidas en países desarrollados, con campos muy específicos, como la maestría que ofrece la Universidad Veritas en Diseño de Interfaz y Experiencia del Usuario.

En efecto se están haciendo cosas que se hacen en primer mundo, los docentes van y vienen, los ticos viajan a impartir lecciones a universidades de primer mundo y también al país vienen docentes de primer mundo a impartir cursos.

Aunque se debe tener en cuenta que el país es pequeño y ahí se reduce la posibilidad de crear campos de estudio muy específicos, pues no hay suficientes estudiantes, pero sí podríamos ver a futuro cómo va cambiando la oferta de las carreras, con una flexibilización que permita a los profesionales especializarse en distintas disciplinas, como un químico especializado en informática.

Además hay que apuntar a re-educar a los profesionales adultos, para que se formen en nuevas áreas de conocimientos asociados, poniéndolos al día con las TIC para que estén al día.


 

Videojuegos ticos

Recientemente, seis empresas costarricenses participaron en el Game Connection 2016, una feria en la que se reúnen más de 2.000 compradores de 50 países de la industria de los videojuegos, encontrando grandes de la industria como Sony, Deadalic, Blundle Stars, Electronic Arts, Rovio, entre otros.

Una de las empresas participantes fue Sunna Enterteinment, desarrolladora de videojuegos, y de acuerdo con Virgilio Solís, CEO de la empresa, estos espacios son grandes oportunidades para dar a conocer lo que están haciendo los desarrolladores costarricenses.

“Es nuestra primera experiencia en Game Connection, la idea es conseguir un publisher para uno de nuestros juegos, así como recursos para el otro que estamos desarrollando para Play Station y Xbox. Estamos muy contentos, todo va muy bien y esperamos que se ponga más movido en los días que siguen”, comentó Solís.

Los videojuegos que se han desarrollado en el país recientemente, por parte de esas seis empresas son:

  • Color Guardians de la empresa Fair Play Labs: son tres guardianes -Rod, Lia y Grock que tienen una carrera por los diferentes mundos para recuperar el color robado.
  • Our Heritage también de Fair Play Labs: se experimenta una visión en movimiento de un futuro cercano, que ha sufrido cambios drásticos debido al calentamiento global.
  • Planet Cube 23 de la firma Sunna Entertainment: Edge es un ingeniero experto que crea sus propias armas. A medida que avanza con la producción, el usuario será capaz de jugar como cuatro héroes diferentes.
  • Rays de Sunna Entertainment: es un juego ocasional para dispositivos móviles lanzado en 2014.
  • Wataby de Green Lava Studios: dos pequeños meteoros de fuego -Woby y Layla- hicieron un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido y peligroso. Después de caer en diferentes áreas, Woby debe buscar Layla en un terreno lleno de monstruos y criaturas hambrientas.
  • Soul Shards de la empresa Psiontech: es un juego que combina la profunda estrategia de los juegos de cartas tradicionales con la inmersión y rápido ritmo de los juegos FPS.
  • I’am a brave knight de la compañía Tree Interactive: el juego sigue la vida de un hombre y su progreso a través de él, desde su infancia hasta su muerte, con una historia emocional.

Este desarrollo tecnológico es muestra de los cambios que experimenta la formación superior en Costa Rica, innovando en la oferta y abriendo oportunidades para nuevos nichos de mercados.

Fuente: Procomer.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido