Costa Rica expresa “preocupación” por violencia en Nicaragua

“Toda situación de violencia o exaltación social lógicamente causa preocupación y seguimos por ello con muchísima atención lo que está sucediendo”, indicó la Cancillería.

El Gobierno de Costa Rica expresó la tarde de este jueves su “preocupación”  la violencia que envuelve a Nicaragua en las últimas horas, tras la respuesta represiva del gobierno de Daniel Ortega a la ola de protestas ciudadanas que generó la reforma al seguro social nicaragüense.

Las protestas han estado marcadas por fuertes enfrentamientos entre ciudadanos y una intensa censura del Gobierno a periodistas, tal como han denunciado agencias internacionales y medios locales.

Estos enfrentamientos dejaron varios heridos, según reportan las cadenas desde Managua; sin embargo, aún se desconoce la magnitud del conflicto en materia de heridos.

Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense hizo un llamado a “respetar los derechos humanos”, de modo que todo se pueda solucionar “por la vía pacífica” y se eviten actos de violencia como los que se han documentado en relatos, fotografías y vídeos en las últimas horas.

En esta línea, el director general de Política Exterior, Christian Guillermet, reiteró que “toda situación de violencia o exaltación social (como la que vive Nicaragua) causa preocupación”, por lo que insistió que el país seguirá “con muchísima atención lo que está sucediendo”.

“Es importante mantener siempre la paz social y, en ese sentido, creemos que no contribuye el hecho de coartar la libertad de expresión, por eso llamamos al Gobierno de Nicaragua para que en el respeto tradicional de los derechos humanos también reconsidere la posición del cierre de algunos medios”, subrayó el diplomático.

Lea también: Nicaragua: Represión del gobierno no logra aplacar protestas contra reforma de pensiones

Las protestas civiles han tenido que desarrollarse junto a la presencia de fuertes antimotines en la ciudad de Managua, donde distintos sectores muestran su descontento por una reforma decretada por Ortega al sistema de pensiones recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la sostenibilidad del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

A los antimotines se han sumado parte de un grupo llamado Juventud Sandinista, acusado por los manifestantes de vandalismo y agresiones por los manifestantes, mayoritariamente universitarios, empresarios y jubilados, según informó la agencia AFP.

Libertad de Expresión

También el Colegio de Periodistas de Costa Rica y profesionales en Comunicación (Colper) “rechazó” las acciones que tomó el gobierno de Nicaragua, especialmente en contra de los comunicadores,. En un comunicado que dio a conocer esta tarde de jueves, manifestó que exige al régimen de Daniel Ortega “respeto por los comunicadores y por el pueblo en general.

“No podemos permitir tolerar que ningún gobierno utilice grupos de choque para acallar las voces de los comunicadores. Cuando este tipo de incidente ocurre , se reafirma que se está frente a una débil democracia, muy cercana a una dictadura. El derecho a la información es inviolable”, manifestó Allan Trigueros, presidente del Colper.

Trigueros añadió que no se puede silenciar fácilmente a los pueblos “porque las redes sociales son un arma muy poderosa” y por ende, los gobernantes no pueden callar a los pueblos “porque le mundo tiene la información a un clic de distancia”.

Las acciones por parte del gobierno de Daniel Ortega no se han quedado sólo en contra de los manifestantes,  ya que esta misma mañana el presidente ordenó censurar a todas las cableras, la señal del medio de comunicación 100% NOTICIAS.

A pesar de la medida, el presidente Ejecutivo del canal de televisión, Miguel Mora difundió un mensaje en sus redes sociales, donde indicó que por el  “compromiso del medio con el pueblo y la verdad” seguirían informando a través de las redes sociales y web.

Las manifestaciones han sido principalmente en puntos como la Universidad Politécnica (Upoli),  Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma, y en otras universidades del país.

Quienes han resultado heridos, han sido principalmente jubilados y jóvenes universitarios, además de personas de la prensa, periodistas de medios internacionales y de medios locales independientes, quienes se encontraban dando cobertura de los acontecimientos.