Costa Rica espera tormenta tropical con vías de comunicación ya castigadas

Recientes lluvias provocaron daños en el sector de San Carlos y en la ruta 32 que suman complejidad a la respuesta a la tormenta Bonnie. Jerarca del MOPT dice que 20 puentes presentan socavación.

Las consecuencias del paso de las más recientes ondas tropicales inciden en una mayor complejidad para atender la emergencia que pueda provocar el paso de la tormenta tropical Bonnie por el país.

En conferencia de prensa esta mañana, autoridades de gobierno informaron que se espera una mayor afectación en el país durante 24 horas a partir del medio día del viernes y que la trayectoria prevista es a lo largo de la franja fronteriza con Nicaragua, es decir, que la zona Norte es donde se prevé la mayor afectación y donde ya se planificó la evacuación de casi mil personas.

En lo que respecta al estado de las vías de comunicación y acceso a diferentes comunidades, la preocupación radica en que las lluvias de los últimos días provocaron la caída de dos puentes en el sector de San Carlos, además de deslizamientos y daños en la ruta 32.

Ante preguntas de la prensa Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Púbicas y Transportes (MOPT) dijo que precisamente en la zona de San Carlos hay 20 puentes con “problemas de socavación” y que María Ramírez, directora de Puentes del MOPT se dirige a la zona a hacer una valoración y determinar cuáles requieren cierre de vías. “Si lo hacemos -dijo el Ministro sobre esos eventuales cierres- es porque el peligro es inminente”.

Sobre la situación de la Ruta 32, que ha requerido el uso de maquinaria para abrir paso después las recientes lluvias, Amador dijo que esa maquinaria tendría que retirarse temporalmente si se desestabilizan los taludes, lo cual según informó ocurrió el lunes pasado.

El funcionario sin embargo destacó que el MOPT cuenta con maquinaria necesaria en sus direcciones regionales y que además se cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras instituciones.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, subrayó que “todas las zonas montañosas del país están saturadas de agua, por eso pedimos que las personas eviten desplazarse a sitios alejados”.

“La 32 es crítica, la 27 siempre es crítica, en todas las carreteras hay puntos vulnerables”, alertó.

Respecto a la situación de aeropuertos, Amador dijo que durante el periodo de 24 horas de afectación por la tormenta, es “muy posible” que haya atrasos importantes o cancelación, por lo que los controladores aéreos ya están al tanto”.

Añadió que en los puertos pueda darse una situación similar, por lo que ya están al tantop las caitanías de puerto y se coordina con entes como el Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), así como con la Junta Administradora de Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y “el concesionario” en la zona caribeña, que se pude ver más afectada.

Reciente imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que muestra la tormenta Bonnie frente a las costas de Venezuela y Colombia. (Foto:NHC)