¿Costa Rica enfrenta la segunda, tercera o cuarta ola del COVID-19?

Aunque las opiniones de los expertos son variadas, en lo que sí coinciden es que el país enfrenta un aumento de los casos que podría generar en los próximos días, en el peor de los escenarios, la saturación de los servicios hospitalarios.

En los últimos días las autoridades sanitarias han dicho que el país enfrenta la tercera ola del COVID-19 tras el aumento de los contagios; no obstante, varios expertos en el tema difieren y aseguran que en realidad Costa Rica atraviesa la segunda o incluso la cuarta ola.

Uno de los expertos consultados es el investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Agustín Gómez, quien asegura que el país enfrenta apenas la segunda ola del COVID-19.

De acuerdo con Gómez, la primera ola se vivió desde inicios de mayo hasta el 24 de diciembre del 2020, pues fue en ese momento cuando los casos empezaron a disminuir de manera importante y sostenida en el tiempo.

Señaló que antes de mayo del 2020, los casos eran pocos y se podían contener, por eso no es catalogada como una primera ola.

La segunda ola, según Gómez, inició desde el 10 de marzo del 2021 y se mantiene hasta hoy. Esta incluye el aumento de los contagios asociados a las celebraciones de Semana Santa.

Gómez dijo días atrás a UNIVERSIDAD que si el país continúa con la tendencia de aumento de los casos es posible que incluso en pocos días se alcancen los 300 hospitalizados por COVID-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esa misma línea, el epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, sostiene que el país enfrenta un recrudecimiento de la segunda ola del COVID-19.

“Es un tema discutible. Yo sostengo que es la segunda ola, que afrontamos el recrudecimiento de la segunda ola. Más allá de en cuál ola estamos, el problema es que estamos en presencia de un inusitado crecimiento que se ve en casos, en cuidados intensivos, en hospitalizaciones, que puede generar una saturación”, destacó Evans.

Por su parte, el matemático de la UCR, Mario Villalobos, señala que Costa Rica atraviesa la cuarta ola del COVID-19.

De acuerdo con Villalobos, la primera ola se dio desde el 6 de marzo y culminó a finales de abril del 2020, mientras que la segunda -la más grande- abarcó desde inicios de mayo hasta principios de diciembre.

La tercera ola, por su parte, se dio desde inicios de diciembre del 2020 y culminó a principios de marzo de este año. Finalmente la cuarta ola, que es la actual, abarca desde inicios de marzo hasta la actualidad.

Villalobos indicó también que al país le urge hacer pruebas masivas para detectar el virus en la población y que a este ritmo, fácilmente, el país podría llegar a reportar más de 1.500 diarios en los próximos días. Esta situación impactaría en sobremanera los servicios de hospitalización.

El jueves por la noche, el Gobierno comunicó que ante el aumento acelerado de casos, la elevada tasa de reproducción del virus, la limitada capacidad hospitalaria y la circulación de nuevas variantes del virus, se aplicaría nuevamente la restricción vehicular sanitaria por placas a partir de este fin de semana.

“En un mes los contagios y el número de personas hospitalizadas se duplicaron, mientras que el número de personas fallecidas también ha aumentado, tendencia a la alza que se evidencia en los datos de esta semana y que proyectan que este crecimiento continúa”, se lee en el comunicado enviado por las autoridades el jueves por la noche.

Para el jueves 15 de abril (último corte), el país reportó un total de 1.121 casos positivos por COVID-19 y 507 personas hospitalizadas.