País Estudio trianual de la OCDE

Costa Rica deficiente en pruebas PISA

Educación costarricense muestra desempeño por debajo del promedio en todas las áreas académicas evaluadas.

El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) fue divulgado el día de hoy y los resultados no son alentadores para Costa Rica, que reprobó en todos los rubros académicos evaluados.

El PISA consiste en una prueba que se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años de edad en los países miembros o en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2015 fue aplicada a 540.000 estudiantes, una muestra representativa de la población total de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países participantes.

En las áreas evaluadas de matemática, ciencias y lectura, el país obtuvo resultados por debajo del promedio general, así como en la equidad social y entre hombres y mujeres, como lo muestra el gráfico oficial:

Por ejemplo, el área de ciencias es destacada por el PISA porque “los conocimientos científicos cada vez están más vinculados al crecimiento económico y se vuelven necesarios para dar soluciones a complejos problemas sociales y medioambientales”, según el informe oficial.

En este rubro, Costa Rica ocupó el puesto 57 entre los 72 países participantes, con una puntuación promedio de 420 puntos, muy por debajo de la media de OCDE de 493.

En la evaluación de lectura, el país logró una nota de 427 puntos, cuando el promedio OCDE una vez más es de 493.

Finalmente, en la prueba de matemática, el promedio de los 72 países es de 490 puntos y el estudiantado costarricense logró apenas 400.

Costa Rica además obtuvo resultados por debajo del promedio internacional en cuanto a la equidad de género y socioeconómica. El único dato positivo tiene que ver con la inclusión de estudiantes inmigrantres.