País Enfermedad del coronavirus

Costa Rica aún no presenta contagios comunitarios de COVID-19

La transmisión comunitaria es la etapa donde el virus ya está presente en la sociedad y se puede transmitir de persona a persona, sin guardar relación con alguno de los casos importados.

Pese a que el número de personas confirmadas con covid-19 sigue en aumento, el Ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que aún no se ha detectado transmisión comunitaria del virus en el país.

“Lo que hemos detectado hasta el momento es que no hay transmisión comunitaria. Sin embargo, por ser un virus silente, si una persona tuvo síntomas leves o del todo no tuvo, pudo haber hecho algún tipo de transmisión. Lo que hemos hecho es un rastreo, levantamiento y desinfección de todos los contactos cercanos para asegurarnos de que no se deriven más transmisiones extendidas de estos casos”, explicó Salas.

Este tipo de contagio se presenta cuando una persona adquiere la enfermedad sin haber viajado al extranjero ni haber tenido contacto con otros infectados. El jerarca de salud indicó que, hasta el momento, las autoridades de salud han descartado 951 casos de covid-19, por lo que no se puede descartar la transmisión comunitaria. De presentarse, las medidas deberían extremarse aún más ya que el riesgo de contraer el virus es mayor.

Nuevas medidas

El Ministro Salas indicó que el país se encuentra en etapas decisivas para definir el escenario que se enfrentará con el virus. Por esta razón, este fin de semana los cines y teatros serán cerrados en su totalidad, mientras que los centros comerciales deberán operar a un 50% de su capacidad.

“Ocupamos que dejemos de lado esa actitud de que esto no es conmigo, de que no me toca a mí. No se trata de cortar la transmisión, lo que buscamos es que esta no sea explosiva y que no nos lleve a colapsar los servicios de salud y las unidades de cuidados intensivos”, dijo Salas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido