País País es atractivo por recurso humano altamente capacitado, localización estratégica y excelente clima de negocios

Costa Rica apuesta por atraer inversionistas asiáticos

En 2016 productos exportados a Japón fueron agujas y catéteres, dispositivos médicos, prótesis y café oro.

Costa Rica ha sabido apostar por atraer inversión extranjera directa (IED) y recientemente las entidades vinculadas con la promoción del comercio entendieron que un mercado con mucho potencial es el asiático. Es por ello que se emprenden iniciativas para buscar nuevos nichos de intercambio.

Aunque actualmente esta región significa un 3% de las exportaciones totales de bienes, las cifras muestran una tendencia al alza. En 2016 se vendió un total de $296,9 millones, lo que equivale a 357,5 toneladas de productos. Con respecto al 2015, el incremento fue de un 5,3%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los principales destinos asiáticos a los que se exportan productos son Japón, un 38% de las ventas; China, el 26%; Corea del Sur, un 11%; India, el 7%; Singapur y Taiwán, 6% cada uno; Vietnam, 2%; y el otro 4% a otras naciones.

El 55% de esas exportaciones se generan bajo el régimen de Zona Franca y el 45% bajo el régimen definitivo. Entre los principales productos que se venden están las agujas y catéteres, dispositivos médicos, madera en bruto, prótesis de uso médico y café oro.

Otros productos que se venden en menor cantidad a los países asiáticos son: carne bovina, materiales eléctricos, desechos de aluminio, chatarra de hierro y acero, textiles y confección, piña y aparatos de electrodiagnóstico.

Pero no solo se trata de exportar a estos países asiáticos, sino de que Costa Rica ha buscado establecer conexiones y atraer las inversiones de proyectos de las naciones de Asia, que ven en el país una buena alternativa para invertir.

La mirada hacia Costa Rica

De acuerdo con Jorge Sequeira, director ejecutivo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), con el fin de diversificar el origen de la inversión extranjera directa que llega el país, años atrás se inició la exploración de nuevos mercados para atraer nuevos proyectos de inversión.

“Por medio de la participación en eventos especializados, giras oficiales y eventos plataforma, se ha logrado captar la atención de inversionistas que con el pasar de los años trajeron a Costa Rica nuevos proyectos de inversión, entre ellos, los provenientes de Asia”, indicó Sequeira.

Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior han puesto mayor énfasis en desarrollar una estrategia de diversificación de inversión extranjera directa tipo Greenfield; así como una reducción en los flujos de inversión a nivel internacional.

Cuando se habla de inversión Greenfield, se refiere a todas aquellas inversiones que arrancan de cero en un país; desde la compra de terrenos o espacios para instalar una nueva operación hasta su entrada en funcionamiento y operación.

La propuesta valor de Costa Rica se ha centrado en una trayectoria comprobada -de casi 300 compañías multinacionales de los sectores estratégicos promovidos por Cinde que operan desde el país-, la cual se caracteriza por ofrecer un recurso humano altamente capacitado, una localización geográfica estratégica, un excelente clima de negocios, una robusta infraestructura de servicios, así como altos niveles de calidad de vida.

“De esta forma, el país es un destino reconocido a nivel mundial para proyectos de inversión de alto valor agregado que buscan hacer más eficiente sus operaciones”, añadió el director de Cinde.

Japón un destino creciente

Durante toda esta semana una delegación costarricense se encuentra en Japón, en una misión que incluye una intensa agenda de trabajo y que tiene como propósito acercar y fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien explicó a UNIVERSIDAD que se busca fomentar la inversión japonesa en Costa Rica, con reuniones bilaterales y eventos con inversionistas, tanto de empresas ya instaladas como de otras que buscan expandirse en la región, para identificar oportunidades comerciales, en materia de intercambio de bienes y servicios.

Además, el ministro Mora mantendrá reuniones con su homólogo de Estado para Asuntos Exteriores, Kentaro Sonoura, y con el viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Masaki Ogushi.

“También llevaremos a cabo encuentros con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) y la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro por sus siglas en inglés), así como entrevistas con los medios japoneses Nikkei y Japan News”, contó Mora.

La JICA es una organización con presencia en 150 países, que asiste y apoya a naciones en vías de desarrollo, mediante la asistencia financiera no reembolsable. Por su parte, Jetro es una organización orientada a promover el comercio y la inversión entre Japón y el resto del mundo.

Japón es verdaderamente atractivo para atraer empresas, debido a su potencial innovador e interés por exportar bienes y servicios hacia el mercado norteamericano, a través de una plataforma de acceso como la que ofrece el país.

Actualmente, Costa Rica es sede para más de una decena de empresas de origen asiático, que usan al país como puerta de entrada al mercado norteamericano. Entre ellas se encuentran Bridgestone, Panasonic, MicroVention Terumo, TradeStation y Fujitsu.

Durante el 2016 los cuatro principales productos exportados hacia Japón fueron Agujas y catéteres, otros dispositivos de uso médico, prótesis y en cuarto lugar el café oro. Solo los tres primeros productos concentraron más del 50% de las exportaciones hacia el país asiático en ese año.

Asimismo, las exportaciones de Costa Rica a Japón se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en 2007, el país exportó $31,5 millones, mientras que para 2016 se reportó un monto de $112 millones.

La delegación oficial que visita Japón está encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora; el director General de Cinde, Jorge Sequeira; la directora de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior, Gabriela Castro; así como la directora de Promoción de Cinde, Pilar Madrigal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido