País

Costa Rica alberga simposio mundial de encíclica sobre medio ambiente

Evento reúne a participantes de 20 países que analizarán el estado de la ecología y desarrollo social mundial

Costa Rica será el escenario de una discusión mundial sobre el cuido del medio ambiente durante el  “VII Simposio Internacional Laudato Si”, en el que se tratarán los términos de la encíclica del Papa Francisco que lleva ese nombre.

El foro integrado por más de 700 personas provenientes de 20 países, tiene como objetivo abrir un diálogo en temas como el cambio climático, la salud ambiental y el futuro  del planeta, encíclica del actual pontífice publicada en 2014.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que Costa Rica es un país que coincide con la inclinación del Simposio en la discusión de la preservación de la naturaleza y la relación con los seres humanos.

Durante el acto de inauguración que se realizó la mañana de este jueves, el Mandatario se refirió a algunos de los puntos que aborda el Papa Francisco en su encíclica a manera de reflexión.

De manera específica se dirigió al tema de la búsqueda de un  equilibrio y balance entre los recursos ambientales y la sociedad, entre lo que destacó que la sociedad debe de adoptar un comportamiento alejado del “negativismo” para poder consensuar decisiones.

Solís también hizo énfasis en la crítica que hace el Papa Francisco hacia el modelo del consumismo y el daño que el mismo genera al ecosistema, para el cual debe de adoptarse una acción mundial rápida y en conjunto, para lograr combatir el desgaste ambiental y el cambio climático.

Durante el acto de inicio se proyectó un video en el cual el Papa Francisco dirigió un mensaje desde el Vaticano para la actividad, agradeciendo el apoyo del  presidente de la República al Simposio y a la importancia que tiene la celebración del evento en el país.

“El tema del Simposio es un tema que promueve una causa en la que me he enfocado; es un reclamo a la atención de la humanidad con las preguntas más urgentes que debemos hacernos sobre el futuro de los pueblos, los problemas y las consecuencias de la destrucción del ambiente”, expresó Francisco.

Organización

Dentro de las 700 personas que integran el debate mundial, se encuentran presentes miembros de la comunidad religiosa, científica, empresarial, académica.

Su organización está a cargo de la Universidad Católica de Costa Ruca (UCAT) en conjunto con la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.

La discusión partirá de mesas de trabajo que serán divididas por temas. Cuenta con la participación de más de 21 expertos en temas religiosos y ambientales.

Esta es la primera vez que el Simposio de la Fundación Joseph Ratzinger se realiza en la Norteamérica, Centroamérica ó el Caribe.

Las conclusiones a las que se llegue por medio de  los debates, serán plasmadas en un documento que estará listo el próximo año y será entregado de manera formal al Papa Francisco, a la FAO y al pueblo de Costa Rica. Será la editorial española, Biblioteca de Autores Cristianos, la que se encargará de publicarlas.

El evento fue declarado de interés público y educativo por el Gobierno de Costa Rica.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido