Costa Rica abre fronteras, pero…¿el mundo está dispuesto a viajar?

Usualmente la temporada alta de turismo en Costa Rica arranca a finales de noviembre, esto y la necesidad de reactivación impulsó a las autoridades costarricenses a tomar acciones para abrir las fronteras a viajeros de todos los destinos del mundo y flexibilizar los requisitos para ingresar al país; sin embargo, las condiciones pandémicas internacionales hacen cuestionarse si realmente hay personas interesadas en viajar.

Pese a que existen nuevamente confinamientos en diversos países el mundo, sobre todo en Europa, las autoridades de turismo realizan proyecciones de que habrá 299.822 asientos disponibles para viajar al país en diciembre.

En los últimos días se anunciaron nuevos confinamientos en Inglaterra, Francia, Bélgica y Austria, debido a un incremento récord en el contagio de casos por COVID-19 y en otros países donde la curva se ha incrementado descontroladamente, como Italia, Portugal y Alemania están valorando nuevos confinamientos regionales e incluso han cerrado lugares de encuentro público.

Evidentemente los viajes al exterior es un tema que queda en segundo plano para estas sociedades, que están tratando de paliar los efectos económicos de la pandemia y controlar la nueva ola de contagios.

Además, quienes decidan viajar a Costa Rica, un país que todavía tiene calificación de alto riesgo de contagio; deberán aislarse durante 14 días, un factor que podría limitar el interés de hacer turismo en esta nación.

Sin embargo, históricamente el mayor flujo de turistas al país proviene de Estados Unidos, y al cual las autoridades y empresarios del turismo le apuestan fuertemente con la reactivación del sector.

Y las cifras del 1 y 2 de noviembre de ingresos al país muestran que esa tendencia se mantiene, pues desde el momento que se anunció la apertura total de fronteras a todos los países, Costa Rica ha se registraron 3.427 ingresos por los distintos puntos fronterizos, según los datos de Migración y Extranjería.

De ese total de ingresos, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre un total de 785 provenían de Estados Unidos, 404 eran costarricenses, 149 de Panamá, 124 de Guatemala, 104 de Nicaragua, 40 de Reino Unido, 38 de España, 24 de República Dominicana, 17 de Suiza, 17 de Italia y 16 de Francia, entre otros.

Esos datos evidencian que hay un mayor interés por parte de los turistas estadounidenses por visitar el país, a lo que apuestan las autoridades de turismo nacionales.

De acuerdo con el ministro de Turismo, Gustavo Segura las aerolíneas han mostrado un fuerte interés en reanudar sus operaciones en el país, sumándose a las que ya habían reiniciado operaciones.

Precisamente en agosto pasado, se dio la apertura de fronteras aéreas con el inicio de vuelos de Iberia y Lufthansa y en setiembre, cuando se aprobó el ingreso de turistas provenientes de Estados Unidos de América, se unieron United Airlines, American Airlines, Copa. Spirit se sumó a mediados de octubre.

Por su parte, Air France reanudó operaciones a finales de octubre y para noviembre anunciaron su regreso Avianca, Jetblue, Air Canadá, Delta Airlines, Alaska Airlines, KLM, British Airways y la nacional Volaris que arrancará con conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún. También volverán Sun Country y West Jet el 05 de diciembre.

“La reacción de las aerolíneas es una clara muestra de la confianza que tienen en Costa Rica como destino, así como en la calidad del producto turístico que ofrecemos a los viajeros. Es también el resultado del arduo trabajo que el ICT ha hecho para promocionar al país y convencer a estas aerolíneas de regresar; vamos por buen camino para recuperar una industria clave para el progreso social y la economía nacional”, agregó Segura.

Con el anuncio de apertura total de fronteras, las autoridades también indicaron que se modificaron los requisitos para ingresar al país, siendo el más destacado, la eliminación de exigencia de prueba PCR con resultado negativo, algo que parece interesarles mucho a los turistas.

Ana Ibarra, Gerente de Estación Air France y KLM en San José y Liberia comentó que a pesar de que estaba previsto que los vuelos regresarían en noviembre, recibir la notificación de que ya no es necesaria la prueba de PCR incrementó el número de pasajeros que decidieron viajar al país en estos días.

“Hemos tomado medidas desde el principio, los aviones se desinfectan minuciosamente, se cambió el tipo de producto por uno desinfectante para que los pasajeros se sientan tranquilos de viajar en estos tiempos”, indicó Ibarra.

De esta forma, los requisitos que quedaron vigentes son el seguro médico de viaje internacional o comprado en Costa Rica (en el caso del país las empresas que ofrecen este tipo de seguro son el INS y Sagicor).

Cuando se trata de seguros internacionales, el turista debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en idioma inglés o español que haga constar al menos tres condiciones: vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica; garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID-19 en el país, por al menos $50.000 y cobertura mínima de $2.000 de gastos de hospedaje por enfermedad pandémica.

Asimismo, los visitantes deberán portar mascarilla al aterrizar a suelo costarricense, cumplir con el protocolo de la terminal, respetar el distanciamiento físico, la desinfección en alfombras y toma de temperatura.