Informe de la Contraloría General de la República

Costa Rica a paso lento en preparativos para cumplir el objetivo de desarrollo sobre igualdad de género

Un 74% de servicios públicos no están contemplando el enfoque diferenciado de género, y nueve de los 14 ministerios consultados no cuentan con una política de género.

A tres años de haber firmado la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Costa Rica no ha avanzado con la celeridad requerida en para cumplir el objetivo 5 del acuerdo, relacionado con igualdad de género, según concluyó una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 apunta a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Con datos al 31 de julio de 2018 el país presenta un resultado global de un 45% en el índice integrado de eficacia en el proceso de preparación para la implementación del ODS 5, según el informe DFOE-SOC-IF-21-2018 realizado por la CGR con el objetivo de determinar la eficacia de las acciones de política pública llevadas a cabo por el Gobierno.

El “Índice Integrado de Eficacia para la preparación para la implementación del ODS 5”, elaborado por la CGR para utilizarlo en esta auditoría, incluyó el resultado de la evaluación de 14 indicadores relacionados con tres ejes temáticos, a saber: planificación, financiamiento, y seguimiento y evaluación.

El informe señala que Costa Rica ha adoptado algunas acciones, lo que permitió alcanzar una eficacia de 64% en el eje de planificación. Sin embargo, aún no se avanza con la celeridad que el país requiere, y ejemplo de ello es que un 74% de servicios públicos no están contemplando el enfoque diferenciado de género.

A nivel ministerial, nueve de los 14 ministerios consultados no cuentan con una política de género.

A su vez, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 sólo cuatro de los dieciséis sectores contemplados en dicho plan contienen metas relacionadas con género.

En cuanto al financiamiento de las acciones relacionadas con la igualdad de género, si bien se reconoce que Costa Rica cuenta con recursos asignados para la atención de estas necesidades, se encontró que el país no tiene certeza sobre la estimación de los fondos que se requieren para la implementación del ODS 5.

El órgano contralor indica que el país aun debe avanzar en la definición de las metas de cumplimiento, así como la integración de los procesos de seguimiento. En esa vía giró disposiciones a las autoridades de gobierno para solventar las debilidades señaladas.

Las disposiciones del órgano contralor se dirigen a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, a fin de que proponga una directriz para que los Ministerios e instituciones del nivel central definan e implementen acciones específicas en materia de género, para ejecutar a lo interno (tanto en su labor sustantiva como de apoyo), alineadas a la Política Nacional para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres (PIEG), a la Política Nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (PLANOVI) y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5).

A la Ministra de la Condición de la Mujer le pidió elaborar e implementar una metodología para la estimación de los recursos públicos dirigidos a la atención de la igualdad de género, de manera que se mantenga información anual periódica sobre dichos recursos, y finalmente indica al Instituto Nacional de Estadística y Censos que defina e implemente lineamientos para disponer de registros institucionales periódicos y actualizados que permitan calcular de manera oportuna los indicadores que dan seguimiento al avance del ODS 5.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-a-paso-lento-en-preparativos-para-cumplir-el-objetivo-de-desarrollo-sobre-igualdad-de-genero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80