La empresa alemana Dekra recibió luz verde para una prórroga de nueve meses adicionales al permiso de uso en precario para el servicio de revisión vehicular que se vence en octubre, por decisión de este miércoles del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
De esta manera la firma alemana podría seguir presente hasta julio del 2025, inclusive, en caso de que el ministro de Transportes, Mauricio Batalla, haga oficial la recomendación técnica.
Esta extensión del contrato se avaló a pesar de que las autoridades ya tenían preliminarmente elegidas otras dos posibles empresas que pretendían asumir el servicio en octubre en caso de ganar la licitación pendiente. Se trata de la empresa también alemana TÜV Rheinland y el consorcio Applus CR (con la participación de Riteve SyC).
Tras la operación por casi 20 años de la empresa Riteve SyC, de capital principal español, y la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de romper esa relación, la escogencia sin licitación favoreció a Dekra en medio de numerosas polémicas. Empezó a operar en octubre de 2022 y debía hacerlo por dos años, pero ahora se añadirían nueve meses.
Mediante un comunicado oficial, Sindy Coto como directora Ejecutiva del Cosevi justificó que “hasta que no se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada desde el año 2021, y que se tenga el modelo tarifario aprobado, no se podrá hacer la licitación pública internacional”.
Añadió que por ahora Cosevi y la Autoridad Reguladora de Servicios Público (Aaresep) avanzan en el diseño del nuevo modelo tarifario para ese servicio, además de un cronograma de transición del serviocio, pues estiman necesarios unos cuatro meses para el proceso de retiro de Dekra y la llegada del nuevo operador.
