Corte suspende a magistrado Celso Gamboa para investigar sus vínculos con Juan Carlos Bolaños

Medida rige por tres meses

En una sesión nueve horas, la Corte Plena decidió la noche de este miércoles, por unanimidad, suspender con goce de salario al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, mientras se investigan sus vínculos con el cuestionado empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La resolución de esa medida cautelar se tomó luego de que la Corte, con la presencia de suplentes, tuviera que resolver 9 de 15 solicitudes de recusación que presentó Gamboa, es decir, recursos legales para que 15 de sus compañeros se abstuvieran de votar en el procedimiento disciplinario.

El magistrado investigado achacó a sus compañeros diversas acciones, como que habían adelantado criterio.

A las 10 p. m. de este miércoles, tras rechazar 9 de esas gestiones, la Corte logró volver a conformar el quórum y resolvió suspender a Gamboa de su cargo durante todo el tiempo en que se realicen las pesquisas, tal como recientemente solicitó el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla.

UNIVERSIDAD publicó en setiembre que el importador de cemento chino y el magistrado viajaron a Panamá entre el 9 y el 11 de octubre del 2016. Además, que Gamboa acompañó a Bolaños a hacer gestiones en la Fiscalía.

Esos hechos ocasionaron que la Corte Plena abriera una investigación, cuyo instructor es el magistrado Orlando Aguirre.

En la mañana de este miércoles, el medio digital CRHoy dio a conocer que los tiquetes aéreos del viaja que el magistrado y el empresario hicieron a Panamá se compraron con la misma tarjeta de crédito.

La recién nombrada fiscala general, Emilia Navas –quien suple al también suspendido fiscal general, Jorge Chavarría- confirmó a UNIVERSIDAD que este mismo miércoles se abrió una causa penal para investigar los hechos que vinculan a Gamboa con Bolaños.