Medida cautelar rige por tres meses

Corte suspende a fiscal general para investigar sus actuaciones en caso de cementazo

Inspección indaga ocultamiento de pruebas que implicaban a diputados

La Corte Plena decidió este viernes –por unanimidad- suspender del cargo al fiscal general, Jorge Chavarría, por tres meses, mientras se le investiga por el ocultamiento de pruebas que implicaban a diputados en el caso conocido como “cementazo”.

Los magistrados tomaron esa decisión como una medida cautelar que había sido solicitada por la Inspección Judicial, órgano instructor de esta investigación disciplinaria.

El jueves la Corte Plena había optado por solamente separar a Chavarría y a la fiscala subrogante, Berenice Smith –quien también es investigada- de conocer las causas relacionadas a la importación y venta de cemento chino, en la que se indaga si los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata incurrieron en tráfico de influencias para beneficiar al empresario Juan Carlos Bolaños.

La nueva decisión de los magistrados se da luego de que la fiscala adjunta de Fraudes, Emilia Navas, rechazara el nombramiento que le hizo la Corte para asumir las pesquisas sobre ese supuesto tráfico de influencias, por haber sido nombrada de manera ilegal.

Navas argumentó que su designación se hizo fuera del procedimiento establecido en la ley para estos casos y que, por lo tanto, cualquier actuación suya podría violar el fuero del que gozan los miembros de los supremos poderes y, por ende, anularse la investigación.

Por ello, los magistrados realizaron una nueva sesión en la que adoptaron la medida cautelar de suspender a Chavarría del cargo, como recomendaba la Inspección Judicial.

En el caso de Smith, ella presentó su renuncia y la Corte Plena la aceptó.

Los magistrados designaron a Emilia Navas como fiscala subrogante, quien asume como fiscal general interina en sustitución del fiscal general.

UNIVERSIDAD publicó este miércoles que la Fiscalía General alteró el resultado de una prueba elaborada por el Organismo de Investigación Judicial, la cual revelaba que había cientos de comunicaciones telefónicas entre los diputados y el empresario Bolaños.

En la solicitud de desestimación del caso que se presentó ante la Sala Tercera, la fiscala Smith argumentó que dicha prueba no había revelado contactos entre los legisladores y el importador de cemento chino.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/corte-suspende-fiscal-general-investigar-actuaciones-caso-cementazo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments