País

Corte Suprema otorgó reconocimientos por excelencia judicial con votación pública

Premio Fernando Coto Albán otorgado a Ruth Alpízar Rodríguez, jueza agraria de Liberia. Magistrados también otorgaron reconocimiento póstumo por primera vez, con premio Luis Paulino Mora, a Carlos Alberto Romero

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgaron los reconocimientos por la excelencia judicial de este año en su sesión plena de este lunes por la mañana, en la que por primera vez se realizaron las votaciones finales en forma pública.

La Corte plena acogió todas las recomendaciones realizadas por el Tribunal de reconocimientos coordinado por la magistrada Julia Varela, luego de superar un debate por la forma de avalar los resultados finales, ya que el reglamento de estos reconocimientos establecía votaciones secretas, pero está vigente la reforma legal que estableció votaciones públicas para las decisiones de la Corte.

Algunos magistrados externaron la opinión de que dado que el proceso inició con las reglas de la definición secreta,  este procedimiento se debía respetar hasta el final, pero ese criterio no fue el de la mayoría.

Los magistrados acogieron la recomendación de otorgar el premio Fernando Coto Albán, reconocimiento al ejercicio jurisdiccional probo, a Ruth Alpízar Rodríguez, jueza agraria de Liberia.

Asimismo, se avaló otorgar el premio Ulises Odio Santos, para la publicación con repercusión trascendental para el ámbito judicial, a Ligia Jiménez Zamora, defensora pública de Alajuela, por su obra «Guía para facilitar el acceso a la justicia de personas usuarias indígenas en la defensa pública».

En el premio Luis Paulino Mora, un reconocimiento al buen profesional que, sin ser administrador de justicia, destaca por su quehacer, Varela indicó que se decidió, por primera vez, realizar un homenaje póstumo, ya que el recomendado, Carlos Alberto Romero, contralor de servicio en Pérez Zeledón, falleció durante el proceso. Varela destacó sus acciones para acercar los servicios judiciales a población indígena y aumentar la confianza intercultural.

Con respecto al premio Miguel Blanco Quirós, al buen servidor del Poder Judicial, se recomendó y concedió a José Rubén Dimas, jefe del departamento de Artes Gráficas.

Finalmente, el premio «Justicia con rostro de mujer» se avaló su entrega a María de las Nieves Rueda, jubilada, a quien se le reconoce su labor de más de 30 años en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Recomendación a la Asamblea

Los magistrados también acordaron realizar cuatro recomendaciones a la Asamblea Legislativa con respecto a los nombramientos de magistrados suplentes de la Sala Primera.

La Corte decidió de forma unánime apoyar las candidaturas de Lisette Álvarez, María Rosa Castro, Carlos Harold Góngora y de Ignacio Monge, para remitirlas a los diputados.

Esto luego de superar un incidente técnico, ya que los magistrados votarían en forma pública y simultánea por primera vez las recomendaciones. Empero, dificultades con el programa informático obligaron a realizar la votación de forma nominal.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido