La Corte plena podría aplicar sanciones, incluyendo la inhabilitación para ocupar cargos públicos, a la exfiscala Emilia Navas por incumplimiento de deberes por presentar un informe final de gestión que no cumple ni con el formato ni con los requisitos que establece la normativa, determinó la Auditoría Judicial.
En un informe emitido el pasado 8 de julio por Roberth García, Auditor Judicial del Poder Judicial y dirigido a la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Navarro, se informó que el «informe de fin de gestión presentado por la señora Emilia Navas Aparicio carece de los elementos mínimos necesarios exigidos por la normativa emitida».
La auditoría detalló el documento remitido por Navas no sólo no cuenta con el formato instituido por el Consejo Superior, si no que «solamente hace referencia a estadísticas sobre la labor sustantiva del Despacho a su cargo, dejando de lado los demás requisitos mínimos obligatorios establecidos por la normativa emitida por la Contraloría General de la República».
Emilia Navas ocupó el cargo de Fiscala General de la República de forma interina desde el 4 de diciembre del 2017 y nombrada en el cargo el 12 de marzo de 2018.
En semanas recientes su cargo se vio cuestionado en el marco de la investigación del «Caso Cochinilla», pues su esposo, Francisco Campos, es el abogado defensor de algunos de los empresarios imputados por supuestos hechos de corrupción y negó separarse de sus casos. Navas reiteró en varias ocasiones que se inhibiría de participar en el mencionado caso, pero el pasado 24 de junio Diario Extra publicó que Campos se encontraba presente en las oficinas de la empresa MECO al momento en que los agentes judiciales llegaron para ejecutar el allanamiento.
Al día siguiente la anunció que se separaría del cargo y disfrutaría vacaciones hasta agosto, cuando se acogería a la pensión, pero el siguiente lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz informó que la pensión de Navas había sido aprobada con rapidez por parte de la Junta de Pensione del Poder Judicial, por lo que pensionaría a partir del martes 29 de junio.
Fiscala Emilia Navas apresura jubilación a partir de este martes
Originalmente anunció que tomaría vacaciones en julio, pero jubilación fue aprobada con rapidez, según dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia
Si Navas estuviera en ejercicio de su cargo, indica el documento, este incumplimiento implicaría la aplicación de la Ley General de Control Interno que establece sanciones como amonestación escrita, amonestación escrita comunicada al colegio profesional respectivo, suspensión sin goce de salario o separación del cargo sin responsabilidad patronal, pero como la exfiscala se acogió tempranamente a su jubilación, se hace imposible aplicar sanciones disciplinarias, pues está extienta la relación laboral.
En cambio, señala, que ante la omisión del deber de presentar el informe final de gestión y las implicaciones jurídicas de su incumplimiento, resultaría de aplicación lo que establezca la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
«En consecuencia, aquel funcionario que incumpla un deber impuesto por la Ley General de Control Interno que constituya una falta grave, podrá ser inhibido temporalmente para ocupar cargos públicos. De forma tal, que eventualmente podría llegar a considerarse que frente al caso en particular, por sus especiales circunstancias, el incumplimiento del deber de rendir el indicado informe, constituya falta grave a estos efectos, en atención al grado de vulneración al ordenamiento de fiscalización superior de la Hacienda Pública que tal omisión por sí misma pudiera ocasionar. Todo ello evidentemente en respeto al debido proceso y siempre y cuando se determinen los elementos de reprochabilidad suficientes para considerar que hubo dolo o culpa grave», reza el informe.
Así, dice el auditor, corresponde a Corte Plena como jerarca a cargo «establecer las acciones que considere procedentes para el establecimiento de las respectivas responsabilidades, conforme lo indicado por la Contraloría General de la República».

