Corte Plena investigará a magistrado Celso Gamboa por relación con empresario del cemento chino

La investigación estará a cargo del magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, y fue votada por unanimidad.

La Corte Plena, máximo órgano administrativo del Poder Judicial, decidió esta lunes que abrirá una investigación al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por su relación con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

En una votación unánime los magistrados decidieron investigar un viaje de 37 horas a Panamá que hicieron tanto Gamboa como Bolaños, el 9 de octubre del año pasado, según dio a conocer el Semanario UNIVERSIDAD (Vea la nota Coincidencias entre el magistrado Gamboa y empresario del cemento chino) .

También indagarán los encuentros del magistrado y el importador de cemento en los alrededores de los Tribunales de Justicia de San José y las razones por las que Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos.

Asimismo, lo investigarán por un video divulgado por un medio de comunicación en el que se observa al magistrado Gamboa como si se encontrara en estado de ebriedad, aunque él lo ha atribuido a una condición de salud pues afirma que padece de ataques de pánico.

El presiente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, informó de que el instructor del caso será el magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez.

En paralelo a este proceso, el presiente de la Corte solicitará a la Inspección Judicial que investigue al fiscal general, Jorge Chavarría, por la actuación que ha tenido el Ministerio Público en los casos del cemento chino y del decreto de Interés Nacional firmado en la administración de Oscar Arias para el proyecto minero Crucitas.

Este lunes también trascendió que entre el jueves y el sábado el empresario Bolaños presentó un recurso de amparo y un habeas corpus ante la Sala Constitucional, alegando que la comisión legislativa que investiga el caso del cemento chino lo obligó a comparecer a pesar de estar enfermo.

Eso pudo ocasionar que los magistrados de esa materia se inhibieran de votar sobre la causa a Gamboa pues luego no podrían conocer los recursos presentados por Bolaños.
Sin embargo, los jueces de la Sala Constitucional decidieron votar sobre la causa al magistrado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/corte-plena-investigara-magistrado-celso-gamboa-relacion-empresario-del-cemento-chino/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments