Corte Plena aprueba protocolos para realizar audiencias penales virtualmente

El documento fue aprobado de forma unánime por miembros del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Director del OIJ, entre otros.

La Corte Plena aprobó los protocolos para la realización de audiencias orales virtualmente, específicamente en materia penal, contravencional, ejecución de la pena y penal juvenil.

El documento fue aprobado unánimemente por la Comisión de la Jurisdicción Penal, compuesta por jerarcas del Ministerio Público, la Defensa Pública, Magistradas de la Sala de Casación Penal y Constitucional, jueces de tribunales penales, el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y un integrante del Consejo Superior.

“Trabajamos en la definición del objetivo que queríamos con este documento, el alcance que iba a tener y cuáles eran las ventajas, se examinó la normativa más específica y cada fase del proceso, para que las partes y los demás intervinientes sepan cómo actuar, porque cada uno tendrá responsabilidades distintas” aseguró el Gestor de la Jurisdicción Penal, Carlos Jiménez, mediante un boletín de prensa.

En el protocolo se señala que siempre debe priorizarse la realización de los debates en forma presencial, y que las audiencias orales por videoconferencia se harán cuando las primeras no sean posibles debido a riesgos para la salud de las personas.

«Construir el protocolo desde la jurisdicción penal ha tenido grandes retos por las particularidades de la materia, lo que ha constituido un desafío poder tutelar los derechos de la persona más vulnerable como lo es el imputado», mencionó la Magistrada Patricia Solano, en una comunicación escrita.

Tanto en las audiencias como en los debates, los jueces y juezas, así como las partes intervinientes, podrán hacer uso de la plataforma tecnológica «Microsoft Teams». De igual forma, su implementación permitirá garantizar el debido proceso legal para todas las partes intervinientes.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments