Suspensión requería de al menos 15 votos

Corte Plena aplica apenas una amonestación a magistrados de Sala III tras desestimación de causa del “cementazo”

Jueces cercanos a los investigados participaron de la votación que fue secreta.

Tras firmar la polémica desestimación de un caso que involucraba a dos diputados señalados por corrupción y hacerlo en tiempo récord e ignorando una prueba pericial del Organismo de Investigación Judicial que demostraba lo contrario de lo que ellos resolvieron, los magistrados de la Sala III apenas recibieron una amonestación escrita.

El informe del magistrado que investigó el caso califica la conducta de los magistrados de la Sala III como “grave”, sin embargo la sanción impuesta es una de las más leves previstas en el ordenamiento jurídico.

La decisión la tomó la Corte plena, compuesta por 22 magistrados mediante una votación secreta, en la noche de este miércoles.

Los investigados son los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias, María Elena Gómez (suplente) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, así como el ya destituido ex magistrado Celso Gamboa. A ellos se los cuestiona por cerrar una investigación contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

La sanción aplicada a los magistrados de la Sala III es una de las más leves previstas para este tipo de faltas. Tan solo dos días atrás la misma  Corte suspendió por dos meses sin goce de salario a la exfiscala subrogante, Berenice Smith, también investigada en este mismo caso.

La polémica resolución sobre sus pares la dio a conocer la vicepresidenta de la Corte, Carmenmaría Escoto, junto al magistrado de la Sala I, Román Solís. Este último lideró la investigación contra los jueces de la Sala III.

De acuerdo con Escoto, después de varias votaciones no se pudo llegar a aprobar una suspensión, ya que esta medida requiere de mayoría calificada (al menos 15 votos).

El informe se repartió desde hace dos semanas y se abrió a la discusión. En medio del debate hubo peticiones del exmagistrado Celso Gamboa para no ser juzgado en este caso, tras considerar que ya se le había juzgado en otra causa administrativa.

La magistrada Iris Rocío Rojas, de la Sala I, pidió ser excluida de la discusión, luego de admitir que tiene una relación cercana con la magistrada Doris Arias y con el presidente de la Corte  Carlos Chinchilla.

Lea también: Corte rechaza inhibitoria de magistrada pese a amistad con investigados

En la votación de esta noche participaron magistrados con cercanía a los investigados, como es el caso de Luis Fernando Salazar, Porfirio Sánchez, así como la magistrada Rojas.

*Nota del redactor: Una versión previa de esta nota consignó al magistrado William Molinari como uno de los jueces con cercanía a los investigados, sin embargo, Molinari rechazó esta afirmación, por lo cual se corrigió el texto original y fue eliminado de esa lista.

(Créditos: Foto: Catalina Mairena)

Otros Artículos

Herman Hesse es objeto de múltiples homenajes al cumplirse 125 años de su natalicio y 40 de su desaparición. El 9 de agosto se

Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los campos de la agronomía, biología y educación fueron publicados recientemente por la editorial de