País

Corte Plena enviará pronunciamiento de fiscales sobre Emilia Navas a relator de Naciones Unidas

Manifiesto de funcionarios y funcionarias del Ministerio Público denuncia que exfiscala general Navas habría emprendido “una seria persecución laboral, atropellos a sus derechos y garantías laborales”

La Corte Plena decidió trasladar al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un manifiesto que fiscales y fiscalas divulgaron a propósito de denuncias hechas públicamente por la exfiscala general Emilia Navas, sobre suṕuestas presiones que recibió del magistrado Presidente Fernando Cruz.

El escrito fue conocido durante la sesión de este lunes y formó parte de los acuerdos en firme la decisión de enviar copia del documento al mencionado Relator, según lo propuso la magistrada Rocío Rojas.

Cruz dijo que frente a lo que Navas dijo en entrevista y al “libelo planteado ante el Relator, fiscales y fiscaleas, exfiscales algunos (…) expresan su opinión”.

Añadió que existe una “distorsión muy grande en la Fiscalía, con una estructura jurídica excesivamente autoritaria y vertical”. Ello “genera problemas que se reflejan un poco en esta controversia”, pero “no es algo reciente es la forma en que se estructura el cruce entre potestades disciplinarias, cruces, traslados. El poder es muy grande y no creo que los fiscales tengan mucha capacidad de disidencia dentro del Ministerio Público”.

«Serios cuestionamientos»

El documento en cuestión circula desde la semana pasada y asegura que el Ministerio Publico “garantiza el ejercicio de la acción penal de manera objetiva en cualquiera de los procesos que dirige, por lo que rechazamos enfáticamente cualquier tipo de acusación temeraria que deje ver la existencia de irrespeto hacia la independencia funcional del Ministerio Público”.

Añaden que la jubilación de Navas se dio en el contexto de “serios cuestionamientos públicos por conflictos de interés con su compañero sentimental, quien en ejercicio de su profesión liberal, representa a varias personas encausadas precisamente por delitos de corrupción y que generaron durante su gestión como Fiscala General, múltiples excusas o inhibitorias de su parte”.

El tono del documento es aún más grave al aseverar que “desconocemos las verdaderas razones que motivaron a la abogada Navas Aparicio a realizar”, las declaraciones respecto a la interferencia en su labor que según ha dicho realizó el magistrado Presidente Fernando Cruz.

Fustigan que esas manifestaciones “tienen como fundamento único su dicho e informaciones “confidenciales”, lo cual, es algo que durante su corta gestión se replicó en la apertura de diversos procesos en contra fiscales y fiscalas, acudiendo a las falacias lógicas y argumentativas”.

Añade el texto que Navas “no logró sus desconocidos propósitos, gracias a las garantías de un sistema de derecho sólido como el costarricense, provocando que a lo interno del Ministerio Publico, muchas personas percibieran una seria persecución laboral, atropellos a sus derechos y garantías laborales, que desembocaron en múltiples demandas en la vía contencioso administrativa, laboral, entre otros, así como, la migración de funcionarios y funcionarias al ejercicio liberal o a la judicatura en la mayoría de los casos, perdiendo el Ministerio Publico, la experiencia y capacidades de muchos fiscales y fiscalas probos”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido