Corte Plena abrirá investigación a magistrado Jesús Ramírez por actuación en audiencia de UPAD

ACOJUD había solicitado el proceso al considerar que proceder de Ramírez fue «una lección de lo que no debe ser una audiencia judicial»

Con 9 votos a favor y 7 en contra la Corte Plena decidió abrir una investigación contra el magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez.

La medida fue solicitada por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), luego del accionar de Ramírez en la audiencia del pasado martes 16 de junio, por el caso de la Unidad para el Presidencial para el Análisis de Datos (UPAD).

«Desde el minuto uno de esta audiencia, es evidente que el Magistrado que preside no está en condiciones de conducirla, sus compañeros tuvieron constantemente que aconsejarlo, indicarle lo que debía decir y corregirlo a cada paso que daba», indica la petición que presentó ACOJUD a Corte Plena.

La Asociación agregó que lo ocurrido en dicho proceso fue totalmente contrario a lo que debe presentarse en el Poder Judicial.

«El clima que se fue generando en esta auténtica lección de lo que no debe ser una audiencia judicial cercena la confianza de la ciudadanía  en la administración de justicia y seguridad jurídica. Se ha puesto de manifiesto la negligencia en la conducción de la audiencia convocada para conocer de las actividades procesales defectuosas presentadas por los acusados», reza la solicitud.

El Departamento de Prensa del Poder Judicial informó que la Corte Plena acordó el inicio de una investigación preliminar, pero que por ser los procesos disciplinarios privados por disposición de ley no es posible ahondar en detalles.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments