Corte pide a los diputados iniciar el reemplazo de Celso Gamboa y Carlos Chinchilla

Estos procedimientos iniciarán en la Comisión de Nombramientos y luego pasarán al Plenario, donde tendrán que hacer fila con otros siete expedientes de plazas vacantes.

La Corte Suprema de Justicia envió esta tarde un par de solicitudes a la Asamblea Legislativa para que inicie con el proceso de reemplazo de los exmagistrados de la Sala Tercera, Celso Gamboa y, el también expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

Gamboa fue destituido por la Asamblea desde el 10 de abril pasado tras un proceso disciplinario en su contra; mientras que Chinchilla se acogió este lunes a la jubilación en medio de críticas por la desestimación que ambos aprobaron, como miembros de la Sala de Casación Penal, sobre una causa que existía contra dos exdiputados por el caso del “cemento chino”.

Ambas peticiones firmadas por la presidenta de la Corte en ejercicio, Carmenmaría Escoto, fueron leídas la tarde de este martes en el Plenario Legislativo; junto con una solicitud de reelección de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, que concluye su periodo constitucional el 16 de septiembre.

El caso de Gamboa es el más complejo de todos, pues —según aceptó la propia jerarca de la Corte— no habían enviado la notificación formal para que se abriera el procedimiento, en vista de que la propia Asamblea Legislativa había sido la responsable de la destitución. Así mismo, indicó que la Corte ya le había advertido al Congreso sobre la vacante desde junio pasado.

“Es importante mencionar que en el oficio 0250-P-2018 del 4 de junio de 2018, el expresidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla Sandí, a petición de Corte Plena, le solicitó que se adelantaran los nombramientos de las plazas vacantes de magistrados y magistradas, entre tales a quien ahora menciono”, escribió Escoto.

“No se había emitido una comunicación como la que envío hoy por ser la Asamblea Legislativa la que en ejercicio de sus facultades constitucionales, le revocó el nombramiento al exmagistrado Gamboa Sánchez”, remató.

Ante estas indicaciones, la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, remitió las vacantes de Chinchilla y Gamboa a la Comisión de Nombramientos y dio 22 días hábiles para que inicie el proceso de elección y recomendación en los dos casos.

Según los artículos 158 y 163 de la Constitución Política, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser elegidos por un periodo de ocho años y su reposición debería concretarse a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la comunicación de la vacante.

No obstante, la Asamblea Legislativa guarda moras de hasta tres años en nombramientos de magistrados, como sucede con la sustitución del exmagistrado de la Sala Constitucional, Gilberth Armijo, cuyo puesto está vacante desde 2015 y es uno de los siete expedientes con ternas recomendadas que se encuentran engavetados en el Plenario.

Esos expedientes además buscan llenar cuatro suplencias en la Sala Primera, dos suplencias de la Sala Segunda, y ocho suplencias más una plaza propietaria de la Sala Tercera.

Además, ahora la Comisión de Nombramientos —encargada de recomendarle las ternas finales al Plenario Legislativo— tiene pendientes pendientes los procesos de las dos nuevas plazas en la Sala Tercera, así como una más en la Sala Constitucional y la reelección de la magistrada Varela en la Sala Segunda.

Junto con las solicitudes de la Corte, diez magistrados enviaron una comunicación solicitando una reforma que permita la publicidad de los procesos disciplinarios de magistrados, una preocupación para el que ya la presidenta legislativa presentó una propuesta de reforma constitucional desde la noche del lunes.

Los pendientes

En Plenario

1. Dos Magistrados Suplentes de la Sala Tercera (informe listo desde marzo de 2015).
  2. Un Magistrado de la Sala Constitucional en sustitución de Gilberth Armijo (informe listo desde  febrero de 2016).
  3. Ocho Magistrados Suplentes de la Sala Tercera (informe listo desde febrero de 2016).
  4. Cuatro Magistrados Suplentes de la Sala Primera (informe listo desde julio de 2016).
  5. Un Magistrado de la Sala Tercera en sustitución de José Manuel Arroyo (informe listo desde marzo de 2017).
  6. Un Magistrado de la Sala Segunda den sustitución de Eva  Camacho (informe listo desde octubre de 2017)
  7. Un Magistrado de La Sala Segunda en sustitución de Zarela Villanueva (informe listo desde noviembre de 2017).

En Comisión

1. Un magistrado en la Sala Constitucional.
  2. Dos Magistrados en la Sala Tercera en sustitución de Celso Gamboa y Carlos Chinchilla.
  3. Una reelección de la magistrada Julia Varela.