Corte investiga a juez por “comentario político” en Twitter

El juez Angulo alega en su defensa que no participó en actividades políticas beligerantes y que solo retuiteó un artículo.

La Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación disciplinaria al juez penal Simón Angulo Arredondo, porque, supuestamente, emitió un “comentario político” en la red social Twitter.

La causa administrativa se inició el pasado 4 de abril y, de acuerdo con la notificación, la parte quejosa es la misma Inspección Judicial, es decir, no se detalla cuál persona en particular presentó la denuncia.

De acuerdo con la notificación de apertura de la causa, a Angulo se le achaca violar una prohibición establecida en el artículo 9 inciso 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial “al tomar parte activa realizando un comentario político electoral en la plataforma tecnológica de la red social twitter”.

Dicha normativa establece que se prohíbe a los funcionarios judiciales “Tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos”.

Los hechos que el Poder Judicial reprocha al juez son –según la Inspección Judicial- el haber retuiteado una publicación del periodista chileno Gonzalo E. Cáceres, en la que difundía una noticia titulada: Costa Rica ante una encrucijada electoral clave.

En esa publicación, Cáceres escribía: “Pura Vida: Costa Rica ante una encrucijada electoral clave donde un cantante y predicador evangélico pretende llegar al gobierno para subir a su cielo y para enviar el resto al infierno”.

La Inspección Judicial indicó que era una noticia de “índole político electoral”.

Además, el órgano abrió la pesquisa por otro tuit que rezaba: “El discurso de mano dura de un individuo que ostenta un cargo en el Ministerio de Seguridad es motivo suficiente para desconfiar de sus capacidades para una posición de esa envergadura! No está de más, entender que son individuos muy escasos profesionalmente sin exp en el sist penal!” (sic), sin aclarar a quién se refería.

Las publicaciones se realizaron el Viernes Santo, por lo cual los funcionarios judiciales estaban fuera de labores.

Consultado sobre esto, Angulo rechazó que sus publicaciones fuesen político-partidistas.

“Yo considero que como ciudadano no infringí esa conducta que establece la Ley Orgánica. No he participado en actividades políticas beligerantes. No me identifico con ningún color ni ideología partidista. Lo que hice fue retuitear un artículo, del cual no me puedo apoderar de su contenido. El artículo tiene una investigación sobre lo que está ocurriendo en la contienda política, sin que eso implique que yo haya querido tomar partido”, expresó.

Angulo –quien tiene 20 años de ser funcionario judicial-, relató que luego de que él hizo esos tuits, otro usuario los compartió al presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla Sandí, quien también usa la red social.

No obstante, Angulo dijo desconocer si Chinchilla denunció el caso ante la Inspección, pues no aparece como “quejoso” en el expediente.

UNIVERSIDAD consultó al Poder Judicial quién fue la persona denunciante, pero la entidad respondió que la causa se abre “de oficio”.

Se preguntó también si la revisión a redes sociales por parte de la Inspección se realiza a los más de 13.000 empleados judiciales y la respuesta fue: “No, al tener algún tipo de noticia se abre investigación de oficio”.

La entidad añadió que la Inspección Judicial cuenta con cinco investigadores y que, desde el año pasado, se han abierto de oficio cinco investigaciones por manifestaciones similares en redes sociales.