Corte abre nueva investigación a Celso Gamboa por archivar causa a favor de amigo

El denunciado era el también magistrado Luis Porfirio Sánchez

La Corte Plena decidió este jueves abrir una nueva causa disciplinaria contra el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por haber resuelto una desestimación en la que el denunciado era su amigo y también magistrado, Luis Porfirio Sánchez.

La denuncia había sido presentada por la jueza de Tránsito Liz Tencio Alfaro.

En una votación privada, la Corte resolvió, con 19 votos, abrir una causa a Gamboa. A la vez, el total de los magistrados decidieron archivar la denuncia en el caso de Sánchez, según informó una vez terminada la sesión el magistrado Román Solís.

Este asunto  tiene relación con una primera denuncia que interpuso la juez Atencio contra Sánchez en agosto del 2015, cuando él era presidente del Tribunal de la Inspección Judicial y dirigió un proceso disciplinario contra ella.

La funcionaria había sido señalada por acoso laboral y su abogado, José Pablo Badilla, recusó a las dos juezas que acompañaban a Sánchez en el Tribunal, aduciendo que las funcionarias ya habían indagado a Tencio en el proceso previo de investigación y habían adelantado criterio.

La recusación fue rechazada y el abogado exigió que su apelación fuera revisada en instancia superior, pero el recurso fue rechazado y Sánchez permitió que el procedimiento continuara por lo que Badilla lo acusó de prevaricato. Ese delito lo comete el  funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos.

La Fiscalía solicitó la desestimación, pero el  juez José Pablo León, del Segundo Circuito Judicial de San José, la rechazó porque consideró que era prematura y que se debía continuar la investigación.

Luis Porfirio Sánchez fue nombrado magistrado de la Sala Segunda el 5 de setiembre del 2016, por lo cual su expediente pasó a la Fiscalía General, por tratarse de un miembro de los supremos poderes.

Una vez ahí, la entonces fiscala subrogante, Berenice Smith, solicitó nuevamente el cierre de la investigación. La causa fue desestimada por la Sala Tercera en marzo del 2017, en una resolución en el que el único magistrado titular fue Celso Gamboa.

En setiembre, a Gamboa se le abrió una causa disciplinaria por sus vínculos con el cuestionado empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. En un primer momento la causa iba a ser instruida por Sánchez, pero este se inhibió luego de que se diera a conocer que Gamboa había desestimado la causa contra él y que, además, ellos son amigos.

La jueza Tencio presentó entonces su denuncia alegando que, al resolver la desestimación a favor de Sánchez, el magistrado Gamboa ocultó que eran amigos.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/corte-abre-nueva-investigacion-celso-gamboa-resolver-causa-favor-amigo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments