Corresponsal de El Guardián señalado por trol Piero Calandrelli: Publicaciones nunca han sido pagadas por políticos

Andrés Mora es uno de los perfiles de TikTok mencionados por Alberto Vargas en su comparecencia, acusaciones que dice son “difamatorias”

Andrés Mora Ramírez, la persona detrás de uno de los perfiles señalados por el trol Piero Calandrelli como miembro de una comunidad de cuentas que publican en favor del Gobierno, respondió a UNIVERSIDAD que sus publicaciones de redes sociales “NUNCA han sido ni serán financiadas, pagadas, arregladas, dirigidas u orquestadas por Casa Presidencial, diputados de la República o algún organismo vinculado al poder ejecutivo o campaña ejecutadas en primera ronda y segunda ronda, o luego del gane del actual gobierno y hasta la fecha”.

Mora Ramírez fue contactado por UNIVERSIDAD previo a la publicación del artículo “Venta del BCR, eurobonos, marihuana, FEES y chistes de Rodrigo Chaves: lo que publican los troles”. Allí se contabilizó que de 572 videos, Andrés Mora utilizó en 42 el hashtag #conozcaarodrigochavez (sic). Esto ocurrió entre febrero y el 5 de abril del año pasado, durante la segunda ronda electoral. De acuerdo con el análisis de este semanario, el primer video de Mora fue colgado el 9 de febrero del 2022, con las etiquetas temáticas #conozcaarodrigochavez, #elecciones2022, #politica, #rodrigochaves, #eleccionescr2022.

También se identificó que Mora Ramírez interactúa con los perfiles de Diego Porras, William Alfonso y Robert Junior, otros de los nombres señalados por Alberto Jesús Vargas Zúñiga (la persona detrás de Piero Calandrelli) en entrevistas y en su comparecencia del pasado 11 de enero.

La primera mención de Piero Calandrelli en la cuenta de TikTok de Andrés Mora ocurrió el 26 de agosto del 2022. Se trata de la promoción del “anuncio oficial” de una actividad en apoyo del presidente Rodrigo Chaves, celebrada el pasado 11 de setiembre.

Calandrelli tiene otras 19 menciones más en los videos de Mora; la última de ellas es del 12 de enero, que fue borrado antes de la publicación de este artículo. El perfil promocionó un Facebook Live con otro de los presuntos troles, William Alfonso.

“Actualmente mantengo el contacto lógico con William Alfonso y Diego Porras ya que los tres hacemos un programa en vivo en las plataformas de Tiktok y Facebook los miércoles y domingos, en los que obviamente coordinamos los detalles para hacer el programa. (Es) una relación meramente del proyecto, sin ningún guión extraordinario ni mucho menos alguna directriz que no sea de nuestra propia creatividad”, asegura la respuesta escrita de Andrés Mora.

“Recalco que yo no mantengo relación alguna con el personaje tras el perfil falso de Piero Calandrelli. Con Robert Junior, un contacto normal en mi agenda, no frecuente como para mantener constantes conversaciones”, dice también el correo electrónico.

Andrés Mora promocionó video en vivo en TikTok, durante el jueves 12 de enero. El video fue eliminado para este 13 de enero.

Sobre su relación con el medio digital El Guardián, Mora respondió que “yo le ofrezco mis servicios de corresponsalía y proyectos de producción audiovisual enfocados en el sector turismo de mi provincia al medio”.

Mora dice que ofrece los mismos servicios a “cualquier medio de comunicación que así guste hacerlo,cubriendo actividades de forma esporádica, de acuerdo a las necesidades del medio. (Lo hago) específicamente en la provincia de Limón, cantón central, ya que es mi lugar de residencia. Hago énfasis en que yo NO soy periodista, no cuento con esta prestigiosa carrera, la cual anhelo algún día tener, mis trabajos con el prestigioso (sic) son de corresponsal y proyectos audiovisuales de acuerdo a lo indicado”.

El director de El Guardián, Richard Molina, envió un derecho de respuesta tras la publicación del reportaje de UNIVERSIDAD. Dentro de la investigación, se encontró que Andrés Mora publicaba en su cuenta material de El Guardián, de sus coberturas, y de entrevistas. Mora etiquetó en 129 videos a El Guardián; y la otra cuenta analizada, de Diego Porras, lo hizo 65 veces. Porras también etiquetó en 51 videos a #richardmolina (51 videos.

“Lo relacionado con las publicaciones de los dos Señores citados en su reportaje donde utilizan el #RichardMolina corresponden a publicaciones que nosotros denominamos pocket news, es un resumen de noticias de actualidad donde se mencionan todo tipo de Noticias destacadas o en su defecto un pantallazo de alguna noticia publicada, pero en el reportaje del Seminario Universidad malintencionadamente presentan como si fuera material de #Troles”, dice la carta de Molina para UNIVERSIDAD

“Ellos tienen el derecho de publicar lo que se les venga en gana, y tampoco existe una limitante constitucional a que una persona replique los contenidos de un medio como lo deben hacer muchos al utilizar el #SemanarioUniversidad”, dice también.

Puede leer la carta completa del director de El Guardián en este enlace.