Corrales llama a deponer movimiento de protesta, Célimo Guido dice que se mantiene en pie

Célimo Guido aseguró que se reunirá en las próximas horas con la dirigencia de Rescate Nacional, pero indicó que las protestas se mantendrán pese a la salida de Corrales.

El exdiputado y dirigente de Rescate Nacional, José Miguel Corrales, llamó esta tarde a deponer las protestas en todo el país tras asegurar que el narcotráfico infiltró el movimiento.

Sin embargo, el también dirigente de este grupo, Célimo Guido, dijo a UNIVERSIDAD que la decisión de Corrales es unilateral y aseguró que las protestas se mantienen.

En un video circulado la tarde de este jueves, Corrales pidió perdón “en especial, a quienes han sido víctimas directas de la violencia desatada y a todos a los que han vivido días de zozobra y temor”.

El exdiputado y excandidato presidencial recordó que en 1989 él integró una comisión especial en la Asamblea Legislativa que había alertado sobre la penetración del narco en el país.

“Es por eso que pido perdón: no me percaté del avance del narco en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos, fenómeno sobre el que yo mismo había alertado”, dijo Corrales.

“Esas fuerzas tenebrosas que se han implantado en algunas regiones, secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué.  Protesta que obtuvo el apoyo casi unánime de la población en cuanto al rechazo a los impuestos y también un amplio respaldo a sus otros planteamientos”, añadió.

Corrales pidió a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional “deponer de inmediato toda protesta en las calles” y aseguró que el país tiene que “recobrar la calma y reflexionar serenamente”.

“Hay muchos temas a debatir y muchas urgencias a resolver, pero ninguna más importante que establecer, con realismo y determinación, hasta dónde nos ha penetrado el fenómeno del Narcotráfico, que tanta ruina y dolor ha causado en otros países”, aseguró.

“Aquí no se levanta nada”

Consultado por UNIVERSIDAD sobre el llamado de Corrales a suspender toda protesta en las calles, el también dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido, respondió que la sola decisión de Corrales no es suficiente para deponer el movimiento.

“Ni él, ni yo, ni el comité central podemos de ninguna manera deponer el movimiento, eso sería una traición a la gente que está en la calle, llevando agua y gas”, respondió Guido.

Para Guido es “una ofensa” decir que el movimiento ha sido infiltrado por el narcotráfico: “El movimiento no, es un movimiento sano, no ha pasado nada. Me duele lo de José Miguel, pero no echo para atrás y aquí no se levanta nada, voy hasta el final”.

El también exdiputado comentó que hablará en las próximas horas con los dirigentes de Rescate Nacional y hará un llamado a continuar con las protestas.

Guido narró que conversó con Corrales dos horas antes de conocerse públicamente su decisión y le pidió que esperara, por lo que lo toma por sorpresa el anuncio.

“Esto es una bofetada al movimiento social, a José Miguel lo quiero como un segundo padre, pero no queda más que decirle muchas gracias, pero este movimiento no se entrega”, añadió.