País Ante alarmas por nuevo virus respiratorio

Coronavirus tiene transmisión esperable, afirma viróloga UCR

Expertos en Salud Pública coinciden en que tanto autoridades sanitarias nacionales como internacionales han dado las acciones correctas para prevenir una mayor propagación de este virus, que ya afecta a 4.593 pacientes alrededor del mundo. 

Desde inicios del mes de enero, las noticias sobre el surgimiento de un nuevo coronavirus que afecta al ser humano comenzaron a encender alarmas tanto en China como en el resto del mundo. Al cierre de edición, el virus suma ya 4.593 casos en tres continentes y 106 muertes en el país asiático; sin embargo, la transmisión ha sido “la esperable”.

Así lo afirma la viróloga de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, Eugenia Corrales. De acuerdo con la investigadora, la comunidad científica señala que el virus genéticamente se mantiene estable y lo único que se está dando es una transmisión entre seres humanos, que es completamente probable.

Por esta misma razón, hasta el momento no es posible hablar de una mutación del virus. “No es que el virus está cambiando lo suficiente en este momento como para hacerse más grave”, afirmó Corrales.

La viróloga destacó que una mutación no es descartable, pues es normal que los virus muten, lo cual muchas veces les confieren ventajas o desventajas.

Virus desconocido

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). 

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Su mecanismo de contagio es el mismo que el de la gripe: a través de gotas de saliva, aerosoles (estornudos) y fomites (objetos inanimados que actúan como vehículos de transmisión como lapiceros, reglas, etc). 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Se sabe que el SARS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario a las personas; es decir, existe lo que se conoce como un salto biológico. 

“Todos los coronavirus son diferentes. A pesar de que pertenecen a la misma familia, todos los subgrupos tienen características biológicas diferentes. El Wuhan nunca se va a comportar igual que el SARS; igualmente, este no se comportó igual que el MERS. Como conclusión, a pesar de que es una misma familia de virus que comparten características que los hace reunirse dentro de la familia de los coronavirus, cada subgrupo específico tiene particularidades biológicas que lo hacen diferente al hermano o al primo”, destacó el médico intensivista del Hospital Calderón Guardia, Marco Boza. 

El desconocimiento sobre este nuevo coronavirus llegó a tal punto de que aún no se sabe de cuál animal proviene; una de las teorías señala a los murciélagos. Se cree incluso que el brote inició en el mercado de animales de la Ciudad de Wuhan en China; no obstante, el virus circula desde finales de octubre del 2019.

De acuerdo con las autoridades de Salud de China, el período de incubación del virus oscila entre el día 1 hasta el 14 días. Incluso han destacado que una persona que haya contraído el Coronavirus podría transmitirla a otra antes de que aparezcan síntomas.

Asimismo, se tiene conocimiento de que existen pacientes asintomáticos, lo que puede elevar los casos de contagio del virus, aseguró Boza

Expansión

Pese a que el Coronavirus surgió en el continente asiático, su expansión se ha dado de manera rápida a América y Europa. Según datos de la OMS,  −con corte al martes 28 de enero del 2020− se registraron un total de 4.593 casos de pacientes infectados con coronavirus, de los cuales 4.537 fueron confirmados en China, país en el cual se han producido 106 muertes.

La Organización Mundial de la Salud señaló que fuera de China se tienen contabilizados 56 casos, los cuales se han identificado en 14 países, tales como Estados Unidos (5), Canadá (2), Australia (5), Francia (3), Alemania (1), Japón (6), República de Corea (4), Vietnam (2), Tailandia (14), Singapur (7), Malasia (4), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Cambodia (1).

“Es difícil predecir que se convierta en una pandemia, pues se están tomando muchas medidas para prevenir. Pero hay casos que han escapado a la cuarentena. Yo creo que sí puede haber una pandemia, pero no creo que sea tan seria como la de la influenza. El año pasado mató a 650 mil personas en el mundo”, señaló la viróloga de la UCR, Eugenia Corrales.

“Viendo hoy noticias de que hay mucha gente que lo está transmitiendo y esas personas no tienen síntomas, puede ser que el virus se expanda a una manera como tendría que expandirse cualquier virus respiratorio. La gente lo ve como algo muy nuevo, pero esto sucede todos los años con los virus respiratorios”, añadió. 

Pese a que el virus ha causado la muerte de más de un centenar de personas, existen pacientes que han sido dados de alta. Según el mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ciencias de la Universidad Johns Hopkins, al martes 28 de enero del 2020, 79 personas superaron la enfermedad.

El nuevo coronavirus presenta una mortalidad de un 3%, inferior a otros que se han presentado antes como el MERS y SARS.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente no se tiene registro de ningún caso sospechoso en Costa Rica; sin embargo, la viróloga de la UCR señala que “no es imposible” y que existe una probabilidad de que en algún momento llegue al país.

Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas para tratar los coronavirus. De acuerdo con Corrales, hay científicos que se encuentran valorando si alguno de los medicamentos que han funcionado contra el virus HIV (que tiene similitudes con el coronavirus en su forma de replicarse) sirven para atacar esta enfermedad. 

Abordaje en salud pública

Tras el aumento en los casos de coronavirus, China tomó la drástica decisión de iniciar una cuarentena y cerrar varias ciudades con el propósito de frenar la expansión del virus. Asimismo, se suspendió el servicio de transporte público, se cerraron fronteras e incluso se dio el cierre de algunos comercios, entre otros.

En Costa Rica, por su parte, las autoridades de Salud enviaron lineamientos de prevención a toda la población. De esta manera, se recomendó aplicar los protocolos de estornudo y lavado de manos, así como no asistir a lugares aglomerados de personas si se tienen síntomas. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que atendería cualquier caso sospechoso de coronavirus con el protocolo de atención de la gripe H1N1.

“Las personas que trabajan en el hospital no se van a cubrir ni se van a proteger porque no tienen contacto con la persona. La persona que recibe al enfermo puede utilizar una mascarilla común y corriente, y la que se acerca a tomar muestras y poner sueros, que va a estar más cerca de las personas, tiene que usar mascarilla N95. Es el mismo protocolo del H1N1, porque el mecanismo de transmisión es el mismo”, aseguró el intensivista de la CCSS, Marco Boza.

Para el exdecano de la Facultad de Medicina de la UCR, Luis Bernardo Villalobos, es normal que las organizaciones de salud tanto del país como mundiales envíen lineamientos generales de prevención a las poblaciones. 

En el caso de China, el médico salubrista considera que es probable que la cuarentena se alargue, lo que tendría graves efectos en la economía del país.

Por su parte, el exdirector de la Escuela de Salud Pública de la UCR, Mauricio Vargas, aseveró que las medidas que se han tomado −a nivel nacional e internacional− para frenar la transmisión del coronavirus son las necesarias de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento. 

“Este virus es nuevo, realmente se conoce muy poco e incluso su origen no se tiene claro”, aseguró Vargas.

Finalmente, la viróloga de la UCR, Eugenia Corrales, destacó que las medidas drásticas que tomó China llegaron en el momento justo. “Fue rápido. Ha sido la intervención más rápida y más extensa que se ha hecho hasta ahora. ¿Pudo ser antes? Sí, pero no sabían lo que tenían entre manos”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido