País Giselle Boza, académica y coordinadora del PROLEDI

Coordinadora del Proledi pide a Progreso Social Democrático no utilizar sus declaraciones con fines propagandísticos

La solicitud de la profesora surge de un video que circula en redes sociales, en donde se utilizan su imagen y declaraciones sin autorización.

La académica y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), Giselle Boza Solano, remitió una carta a la diputada electa Pilar Cisneros, solicitando que se deje de utilizar su imagen y palabras en un video que publicita al Partido Progreso Social Democrático (PSD).

Según aclaró Boza, en el video ¿Por qué atacan los medios a Rodrigo Chávez? se utilizan sus declaraciones sin autorización con el fin de hacer propaganda para el candidato del PSD; las cuales fueron emitidas inicialmente para una serie documental.

En dicho video,  se incluye una compilación de declaraciones individuales de otras figuras políticas y periodistas nacionales, que se refieren a la función del periodismo y los medios de comunicación en el país.

“Por su medio exijo a la estructura de campaña del Partido Progreso Social Democrático y al candidato presidencial que de inmediato se deje de utilizar mi imagen y mis palabras para esos fines”, expresó Boza en la carta dirigida a la diputada electa Cisneros.

Además, la académica alegó que es esperado que las personas candidatas manejen un mayor grado de tolerancia, dado que “en el contexto de una campaña electoral quienes voluntariamente presentan sus nombres para puestos de elección popular están expuestos a un riguroso escrutinio de todas sus palabras y sus actuaciones por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía”.

Boza agregó que, en materia de asuntos públicos, “se requiere de un debate robusto, libre y desinhibido y que el derecho tutela los discursos, aun desagradables y hasta ofensivos, hacia los gobernantes y los políticos”. Para la directora del Proledi  en esa medida se fortalece la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía.

Boza es profesora de Derecho de la Comunicación en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, e investigadora del PROLEDI en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR).