Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy varias mociones para convocar a las embajadoras de China y Estados Unidos en el país, así como a tres ministros para que se refieran a la cooperación tecnológica, científica y comercial de Costa Rica con estos países.
Los legisladores acordaron llamar a comparecer a la embajadora de China en Costa Rica, Wang Xiaoyao, así como a la embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia Telles, al Canciller Arnoldo André Tinoco, a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes y al ministro de Comercio Exterior Manuel Tovar.
La moción fue presentada por el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza y varios otros legisladores.
La moción cita una entrevista con Wang Xiaoyao publicada el 19 de enero pasado por el periódico La Nación titulada “Me da la impresión de que Costa Rica ya no quiere cooperación tecnológica con China”.
“Siendo que las manifestaciones de la señora embajadora de China tienen incidencia en el acervo comercial, científico y tecnológico de Costa Rica, pues la diplomática afirma que nuestro país está prescindiendo de importante cooperación por parte del estado asiático, consideramos de relevancia que se refieran a esta temática de cara a ejercer un respetuoso control político al respecto”, se lee en la moción.
Asimismo, otra moción explica que el 19 de enero, el ministro Tovar publicó en su red social X: “Costa Rica es una economía abierta que goza de la confianza de socios de todos los rincones del mundo. Nuestra política de puertas abiertas se basa en los principios de no discriminación y libertad de mercado. Pero también en el RESPETO a nuestra soberanía, valores y acervo jurídico. Toda inversión que vaya en contra de estos principios y que procure obtener beneficios mediante tentaciones deshonestas no será considerada de beneficio de los costarricenses y no será bienvenida”.,
De acuerdo con la moción, “(…) siendo que las manifestaciones emitidas por el jerarca de Comex pueden tener repercusiones en el accionar de nuestro país con las diferentes naciones en el ámbito comercial, consideramos de relevancia que el señor ministro comparezca ante este órgano legislativo.
Tema de 5G caliente
Al inicio de la discusión, el diputado oficialista Daniel Vargas dijo que si se iba a convocar a la embajadora de China, él propondría que se convocara también a la embajadora de Estados Unidos y al representante de la Unión Europea en el país.
La legisladora frenteamplista Sofía Guillén secundó la propuesta de Vargas. “(…) Considerando la posición histórica de Costa Rica como un país que ha procurado mantener neutralidad internacional, que ha procurado ser un baluarte en la diplomacia, en la paz y el diálogo, es importante que tengamos ese canal comunicativo con China, con Estados Unidos, con la Unión Europea, con América Latina, con nuestros vecinos y vecinas del continente, con nuestros hermanos de la región también”, declaró Guillén.
“Creo que el direccionamiento de la política internacional de este gobierno ha roto con esa tradición de diplomacia y neutralidad y creo que ha existido una especie de agresividad pasiva hacia alguno de esos países y a mí sí me interesa entender cuál es el estado de las relaciones internacionales entre Costa Rica y China, entre Costa Rica y Estados Unidos, entre Costa Rica y América Latina, entre Costa Rica y la Unión Europea, entre Costa Rica y el mundo”, resaltó la diputada.
UNIVERSIDAD publicó hoy que, hasta la fecha, Costa Rica ha sido el único país de Latinoamérica en excluir a empresas chinas de sus redes de 5G, según un análisis sobre el tema realizado por la Universidad de Navarra, España, citando el decreto sobre ciberseguridad emitido por la administración Chaves Robles.
Asimismo, este medio reportó que el decreto sobre ciberseguridad que excluye a empresas chinas para la implementación de 5G pone en jaque al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues la marca kölbi queda en desventaja frente a sus competidores directos, que ya avanzan más rápido hacia el 5G y sin las mismas restricciones.
Se dio a conocer también que en mayo del año pasado varias jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa viajaron a Washington, por invitación de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, para sostener reuniones “de alto nivel” que incluyeron el tema de la implementación de la tecnología de quinta generación (5G) en el país.
