Contrarreloj inicia para eurobonos: el Gobierno corre y los diputados dudan

Los diputados concuerdan en la importancia de buscar el financiamiento, para evitar presiones en el mercado interno; sin embargo, primero quieren reducir el monto y los plazos del permiso para colocar deuda externa.

El Gobierno espera tener aprobada su autorización para emitir deuda externa a través de eurobonos antes de que inicie la segunda mitad de este año.

Esto sugiere una contrarreloj de tres meses que parece casi imposible, si se toma en cuenta que la mayoría de proyectos legislativos duran años en el Congreso.

No obstante, este no es un proyecto cualquiera.

La intención de Gobierno y diputados es darle un trámite expedito, aunque aún hay dudas de peso sobre cómo quedará la versión final de la iniciativa.

El Gobierno, por un lado, pidió una autorización para colocar $6.000 millones en bonos de deuda externa durante los próximos seis años; mientras que los diputados piensan en recortar la cifra y brindar solo un primer tracto de $1.500 millones para el primer año (que sería este mismo año).

Ambos, eso sí, concuerdan en que la emisión de eurobonos es importante, pues permitirían mejorar los plazos y las condiciones de la deuda pública.

Actualmente, el país busca la mayoría de sus recursos en el mercado local y a tasas superiores al 9%; condiciones que podría mejorar accediendo al mercado externo. Para ello, requiere del apoyo de al menos 38 congresistas.

Las formas en que lo hagan , eso sí, están ahora mismo en manos de los diputados, quienes no solo están contra el tiempo sino que además quieren modificar la iniciativa para variar el monto y condicionar aún más las condiciones para aplicarlo.

Esto lo harían incluso a pesar de que las cámaras empresariales y los bancos nacionales apoyaron recientemente la versión del Gobierno, la cual ahora parece lejos de ser aprobada.

Lo único seguro es que el Ejecutivo necesita el visto bueno de los diputados para poder aplicar cualquier permiso que le den cuanto antes, pues el trámite de eurobonos además requiere de la contratación de un banco para que realice las contrataciones a tiempo este año.

Para lograr cumplir con los plazos, el Gobierno —encabezado por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar ha sostenido reuniones con la mayoría de fracciones en los últimos días, de modo que se le pudiera dar un trámite expedito a la iniciativa.

El Gobierno esperaría tener el proyecto dictaminado en abril y aprobado antes de julio, de modo que tenga el tiempo necesario para hacer efectivas sus operaciones.

La intención del Ejecutivo es buscar mejores tasas en el extranjero, pues la presión del Gobierno sobre el sector financiero local es muy alta y esto aumenta las tasas de interés internas (incluidas las que se utilizan en los servicios de personas y empresas).

Lea también:

Los tiempos

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, subrayó que el Ejecutivo necesitaría tener la autorización de eurobonos, cualquiera que sean sus términos, “antes del segundo semestre del 2019″.

Según el viceministro, esto es importante porque la reforma fiscal apenas empezaría a rendir sus primeros resultados en los próximos años, por lo que las necesidades de financiamiento del Gobierno seguirán siendo muy altas, especialmente en los próximos dos años.

Actualmente, el texto se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, donde una subcomisión prepara el primer informe del texto.

Ese informe debería sugerir las correcciones que considere necesarias a la propuesta del Ejecutivo, las cuales podrían plantearse en un texto sustitutivo para que sea analizado en lugar del enviado por el Gobierno.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Económicos, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, señaló que esperaría que el informe de subcomisión esté listo antes de Semana Santa, de modo que se pueda convocar en audiencia a la Ministra de Hacienda y que el periodo de receso sirva para analizar los últimos cambios al texto.

“La idea es que los diputados tengan toda esa semana para el análisis y que después tengamos otro par de semanas para tomar una posición del dictamen, y que luego pase al primer y segundo debate”, subrayó.

Algo similar externó el diputado liberacionista Roberto Thompson, quien coordina la subcomisión que dará el primer informe sobre la iniciativa —incluido el monto y los plazos del permiso—, una versión que estaría lista en las próximas dos semanas.


Roberto Thompson, coordinador de subcomisión de Eurobonos:

“La autorización es importante, pero aún no decidimos el monto”

El diputado Roberto Thompson (derecha), quien dirige la subcomisión que estudia el proyecto de eurobonos, espera que el grupo tenga un primer informe sobre la iniciativa durante las próximas dos semanas. (Foto: Miriet Abrego)

El diputado Roberto Thompson, coordinador de la subcomisión que analiza el proyecto de eurobonos comentó a UNIVERSIDAD el estado del texto.

Thompson habló sobre el proyecto, las diferencias de criterios que lo rodean, las propuestas que existen en la materia y las condiciones que quisieran poner al Gobierno para la aprobación del endeudamiento externo.

El proyecto.

“Hay una gran coincidencia en que la autorización es importante para bajar la presión, sobre todo porque se trata de un instrumento que permite readecuar gran parte de la deuda y de los vencimientos de esa deuda, que hoy están a corto plazo, en eso no vemos ninguna duda, en la Asamblea Legislativa y en la fracción del PLN hay conciencia de que es un instrumento útil y que es importante”

Las diferencias

“Aquí la gran diferencia, o en lo que no nos hemos puesto de acuerdo, es básicamente en dos cosas: una sería el monto y la otra las condiciones que estaríamos exigiendo del Gobierno para su aprobación”

Las propuestas

“En el monto hay tres propuestas, una que es la propuesta del Gobieron sobre los $6.000 millones; la segunda es la que hemos venido manejando nosotros, que es hasta un monto de $1.500 para el primer año; y hay en el aire otra opción de autorizar dos años, por un monto de $3.000 millones”

La propuesta media

“Esa posición la planteó don Pablo Heriberto Abarca y se ha estado discutiendo, aunque obviamente esa posición de los $3.000 millones sería en el tanto se cumplan ciertas condiciones para el primer año, de manera que quedaría sujeta la segunda emisión al cumplimiento de esas condiciones”

Las condiciones

“El Gobierno ha hablado del cumplimiento de la regla fiscal, pero la regla fiscal ya es ley, entonces nosotros creemos que eso no es suficiente, sino que tienen que haber muchas más muestras de querer entrarle al tema del gasto. Esto pasa por esperar la propuesta que va a hacer el Gobierno de empleo público, que todavía no ha llegado a la fracción aunque el Gobierno se comprometió a hacerla llegar en marzo, y en algunas señales que para nosotros son importantes, como por ejemplo liderar un esfuerzo para que todas las instituciones se ajusten al plan fiscal”

Condición sobre Empleo Público

“Nosotros hemos considerado que el Gobierno no ha asumido la responsabilidad que le corresponde para hacer cambios estructurales en este proceso de sesiones extraordinarias. La gran mayoría de los proyectos, salvo este de eurobonos, son iniciativas de los propios diputados, y esto pasa porque esos cambios estructurales permitan lo que nosotros llamamos una especie de reactivación económica.

Se ha hablado mucho de reestructuración institucional y hay proyectos que dejaron otros diputados, pero nos parece que hace falta liderazgo del Gobierno para definir una ruta. Es indispensable conocer los detalles del proyecto de empleo público, pero fue un compromiso que asumió el Gobierno desde la aprobación del plan fiscal. Queremos algo mucho más concreto, que tiene que ver con zocarse la faja”.

Condición sobre el Plan Fiscal

“Hace falta que haya un liderazgo ejercido por el Presidente de la República. El Gobierno le ha pedido a la ciudadanía sacrificios, más impuestos y más contribuciones, y tiene que haber un liderazgo igual de fuerte para que todas las instituciones cumplan con su obligación legal y hay jerarcas que han desafiado la autoridad presidencial. Me parece que si el jerarca no está alineado en la política debería hacerse a un lado. Lo que importa es que todos estemos metidos en el mismo barco”.

Plazos

“Nosotros estaríamos presentando un informe de subcomisión, probablemente en los próximos 15 días. Yo esperaría que podamos tener una propuesta ya más concreta antes de Semana Santa, y ya luego tendría que ir a la comisión. Una vez superada esa etapa, el proyecto iría al Plenario, probablemente para ser discutida durante la parte final del mes de abril, o más o menos así lo veo”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/contrarreloj-inicia-para-eurobonos-el-gobierno-corre-y-los-diputados-dudan/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments