Contraloría sanciona a Johnny Araya por millonario pago a empresa de parquímetros sin estudios técnicos

UNIVERSIDAD publicó en 2019 cómo la Municipalidad de San José pagó una indemnización de ₡253 millones a la empresa encargada de los parquímetros de la capital, basado en un dato erróneo y sin estudios técnicos

La Contraloría General de la República ordenó este martes la suspensión por 30 días sin goce de salario para el alcalde de San José, Johnny Araya, por considerarlo “responsable administrativamente en grado de culpa grave” en el pago de ₡253 millones a la empresa de capital español Setex Aparki en 2018.

Este Semanario reportó desde 2019 el caso del pago y la denuncia presentada ante la Contraloría por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, y del regidor Diego Miranda, en el que se detallaron las irregularidades del pago a la empresa encargada de los parquímetros en la ciudad capital.

Según la publicación de UNIVERSIDAD de aquel momento, Setex Aparki adujo luego un desbalance financiero ante la Municipalidad de San José desde el año 2014, sobre la base de una ocupación estimada de los sitios de parqueo de entre 60-70% que había aparecido inicialmente en el cartel de licitación publicado en el diario La Gaceta el 30 de enero del 2012.

Sin embargo, ese dato -que formó parte del estudio de factibilidad de la licitación N°2011LN-000004-99999- fue corregido el 12 de marzo del 2012, según nueva publicación en La Gaceta, con un estimado de ocupación de 13%.

Pese a esta corrección, el reclamo de Setex Aparki se mantuvo fundamentado en esa “expectativa” del 60-70% de ocupación y así fue finalmente aceptado por la Municipalidad de San José, que en 2018 acordó un pago por ₡253.132.693,07.

Además, la empresa logró que la Municipalidad aceptara modificar el contrato para subir el porcentaje de la comisión que recibe por cada hora de parqueo bajo este sistema y obtener un 5% de lo recaudado por concepto de multas.

Por estos hechos, la Contraloría ordenó la sanción para el alcalde Araya y los funcionarios municipales Osman Rodríguez, Edgar Sandoval Montero, Mario Enrique Vargas; así como los integrantes del Concejo Municipal José Luis Vargas, Donald Leiva, Reina Isabel Acevedo, Luis Murillo, Wilber Hernández, Fernando Jiménez y Flor de María Zamora.

Sobre la sanción a Araya, la contraloría consideró su responsabilidad como alcalde pues “promovió y recomendó se aprobara un reajuste contractual, tanto en el porcentaje de comisión sobre la recaudación de los parquímetros, porcentaje sobre gestión de multas, así como un monto por concepto de indemnización a favor de Setex Aparki S.A. modificando el contrato original de la licitación pública Nro. 2011LN000004-99999 “Modernización del sistema para el control de estacionamiento en la vía pública del Cantón Central de San José”; esto sin contar con algún razonamiento o fundamento técnico que sustente esas cifras de comisión o ese monto de indemnización (…).

“Siendo el señor Araya Monge el Alcalde de la Municipalidad a pesar de haber conocido las recomendaciones de la Auditoría Interna, promovió y recomendó la aprobación del reajuste contractual tanto en el porcentaje sobre la comisión por parqueo, porcentaje sobre gestión de multas así como un monto por concepto de indemnización a favor de Setex Aparki S.A. modificando el contrato original; esto sin contar con algún estudio o fundamento técnico que sustente esas cifras de comisión o ese monto de indemnización, según las reglas unívocas de la ciencia y de la técnica”, añade la Contraloría.

El ente contralor reprocha a Araya el haber violentado diferentes normas que integran el Ordenamiento de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y recomendó su suspensión de 30 días “ello por cuanto se acreditó el incumplimiento reiterado de obligaciones legales por parte del encausado y la forma inadecuada promovió y recomendó el reajuste contractual sin sustento técnico, todo lo cual acredita que se trata de un funcionario que actuó de manera negligente e imprudente con afectación a la Hacienda Pública y por consiguiente no puede quedar impune”.