País

Contraloría reitera criterio sobre salario para el caso del Alcalde de Corredores

Según el ente contralor, un funcionario suspendido por una causa penal no puede atender su trabajo y por lo tanto es "improcedente" que reciba su salario. Katherine Rodríguez, regidora de la Municipalidad de Corredores acoge este criterio, pero duda de si hay “ambiente” para aprobar una moción

La Contraloría General de la República reiteró su criterio sobre el salario en situación de suspensión penal de un funcionario público para el caso del alcalde de Corredores, Carlos Viales, separado de su cargo por ocho meses mientras es investigado por el delito de peculado por el supuesto uso de recursos públicos municipales para la construcción de un puente y el arreglo de una calle en la propiedad privada del supuesto narcotraficante Darwin González. 

Según el ente contralor, es improcedente que una persona suspendida reciba salario porque, aunque la medida cautelar no sea prisión preventiva, no puede cumplir con su trabajo en las condiciones impuestas. Este criterio se emitió en octubre del 2018 y continúa vigente, notificó a finales de noviembre la institución a las seis municipalidades involucradas en el Caso Diamante.

El Concejo Municipal de Corredores se reunirá mañana de manera extraordinaria para tratar temas de presupuesto y es posible alterar la agenda por medio de una moción para discutir la suspensión del salario del Alcalde, según la regidora socialcristiana de ese municipio, Katherine Rodríguez. 

Sin embargo, la regidora duda de si será posible: “habría que ver si mañana hay ambiente para presentarla porque tiene que tener mayoría para que se apruebe”. 

En abril de este año, y ante consultas de este Semanario, Rodríguez aseguró que con excepción de ella todas las personas regidoras “gozan de la confianza del señor alcalde, y viceversa. Ellos siempre van a aprobar lo que él haga, ya es una constante. Uno entre siete votos no impide que las cosas se ejecuten”

Para Rodríguez el criterio de la Contraloría debería acogerse por el Concejo, ya que “si una persona está laborando debe percibir salario, pero si no está laborando y no está incapacitada, no debe recibir salario”. 

La regidora y candidata a diputada por el mismo partido, también señaló a este semanario meses atrás que dentro de la Municipalidad faltaba información detallada en los documentos, envíos tardíos y un filtro por parte del presidente municipal, Bernabé Chavarría, de la correspondencia que recibe el Consejo Municipal lo cual, según Rodríguez, ha dificultado la correcta fiscalización de la entidad. 

“Por eso pasan cosas como la del susodicho puente” lamentó Rodríguez durante la entrevista, refiriéndose al puente por el que fue detenido Carlos Viales. 

El SEMANARIO intentó contactar a presidente del Concejo Municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, por teléfono para consultar si presentaría o apoyaría una moción para cambiar la agenda y discutir la suspensión de salario,  pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido