La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el recurso interpuesto por la empresa española Riteve contra el concurso que sacó el Gobierno para que otra empresa brinde el servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en “uso en precario”.
La empresa Riteve SyC S.A. interpuso el pasado 5 de julio un recurso de objeción contra el cartel del “Concurso especial sin número” promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la “Prestación del servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura de permiso de uso en precario puro y simple”.
Riteve envió oficios a la CGR al respecto los días 5, 7 y 11 de julio de este año.
La compañía cuestionó la legalidad de la figura del “permiso de uso en precario”, la legalidad de omitir la acreditación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), e inconsistencias entre las tarifas que se ofertan y las determinadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Sin embargo, la Contraloría declaró el recurso como inadmisible, como expone el oficio 11674 con fecha 12 de julio. Explicó que el cartel no consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sino que el anuncio fue hecho mediante el MOPT en su página web y que se trata de un “acto unilateral” de la administración.
La CGR indicó que el recurso de objeción solo puede ser admisible si se trata de una licitación pública y no de un permiso de uso precario, como en este caso.
De acuerdo con la CGR, si la empresa quiere señalar presuntas anomalías, debe usar los canales institucionales dispuestos para ello ante el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR.
El pasado 29 de junio las autoridades confirmaron que no se prorrogará el contrato con Riteve y que a partir de este viernes 15 de julio -fecha en que vence la concesión vigente- los activos de Riteve pasarán a ser propiedad del Estado.
El Gobierno anunció que sacaría a concurso el servicio de la RTV y que la empresa seleccionada funcionará con uso de “permiso en precario”, mientras se realiza una licitación internacional.
