País

Contraloría: ICE descuida control de riesgo de sus deudas

Esfuerzos institucionales para reducir peso del dólar en el endeudamiento no son suficientes ante la necesidad de una estrategia integral con visión del futuro, indica informe de auditoría

La Contraloría General de la República (CGR) denunció la carencia de estrategia y de adecuado seguimiento de riesgos en el endeudamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cerró el año 2021 debiendo ₡2,8 billones por colocación de bonos, préstamos con organismos, créditos con bancos y arrendamientos financieros.

La entidad contralora advirtió necesario que el ICE desarrolle mejores procesos de transparencia y rendición de cuentas relacionados a su situación financiera, aunque reconoció esfuerzos recientes de la institución para reducir las deudas en dólares que elevaban aún más el peligro ante algún incidente con el tipo de cambio. 

En los últimos dos años la gestión se enfocó principalmente en temas de urgencia inmediata como disminuir el porcentaje de deuda en dólares, y por tanto mitigar el riesgo de tipo de cambio, así como atender los vencimientos que estaban concentrados durante el periodo 2021, por tal razón la Administración no ha visualizado la gestión de la deuda de forma integral, y no había considerado la necesidad de tener una normativa que incorpore todos los elementos relevantes”, dice el informe ° DFOE-CIU-IF-00003-2022, fechado el 29 de abril y publicado este 4 de mayo.

“Se identificó que el ICE no cuenta con una estrategia para la gestión de la deuda en la cual contemple de forma integral, previsiva, eficiente y con una visión de mediano y largo plazo, la composición de la deuda, los riesgos de mercado que están siendo administrados (moneda, tasa de interés, refinanciamiento, entre otros), contexto histórico de la cartera de deuda y descripción del entorno futuro para la gestión de la deuda y sus respectivos supuestos, tales como tasas de interés y tipo de cambio”, agrega el documento.

Marcela Aragón, gerente de fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la Contraloría, agregó que falta visión de largo plazo en la planificación financiera, aunque las autoridades actuales del ICE defienden la salud de las finanzas institucionales.

La auditoría de la CGR indica que hay “debilidades en las matrices de riesgos elaboradas por el ICE”, pues adolecen de controles necesarios. Se reflejan en situaciones como la ausencia de firmas de las autoridades responsables de elaborarlas y revisarlas, además de la precisión sobre los plazos que se examinan. Eso se suma a la falta de un historial de esos documentos, dada la carencia de los años 2018 y 2020, señala el informe.

Por ello la CGR ordenó al ICE elaborar normas vinculantes que integren todas las sanas prácticas en gestión de deuda, además de elaborar una estrategia integral e implementar mecanismos de control para que las matrices de riesgos contengan toda la información necesaria para el registro y análisis de deuda.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido