País

Contraloría: Gobiernos no han priorizado inversión de puentes del país, y se han enfocado en pavimentos

De 124 actividades de conservación vial de la Red Vial Nacional incluidas en su momento en estos contratos, sólo 4 son de conservación de puentes, las restantes son de pavimentos y obras conexas, señaló la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría que concluyó que la inversión en infraestructura de puentes no ha sido una prioridad en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que incluso se han trasladado recursos dirigidos a puentes, para la atención de los pavimentos. Esto ha provocado un deterioro acelerado de los puentes y un mayor riesgo de colapso de los mismos, indicó la CGR.

Marcela Aragón, gerente del Área Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la CGR, enumeró como uno de los principales hallazgos de la auditoría que la “inversión en materia de puentes no ha sido la prioridad; se ha orientado fundamentalmente en los pavimentos y esto ha provocado un deterioro acelerado de los puentes y un mayor riesgo de colapso”.

Según detalla el documento “Informe de Auditoría de carácter especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el Conavi para atender la infraestructura de puentes de la red vial nacional” los recursos asignados para puentes fueron sólo un 0,91% de los ingresos del Conavi en el 2019 y un 2,64% de los ingresos en el 2020.

Además, se indica que “sobre estos recursos, se presentan sub ejecuciones importantes y modificaciones (parciales o totales) que trasladan los escasos recursos dirigidos a puentes al Programa de Conservación Vial para la atención de los pavimentos”.

“En los contratos de conservación vial de la Red Vial Nacional se ha evidenciado que no se incluyen las actividades mínimas de conservación de puentes. De 124 actividades de conservación incluidas en su momento en estos contratos, sólo 4 son de conservación de puentes, las restantes son de pavimentos y obras conexas”, detalla el documento.

De acuerdo con la Contraloría, “el Conavi no ha implementado un sistema de gestión de puentes conforme lo establecido en la legislación nacional y en las buenas prácticas internacionales, lo anterior por la falta de direccionamiento estratégico a nivel superior”.

También señaló que el Conavi “no cuenta con un inventario completo y actualizado de los puentes vehiculares y los puentes peatonales de la Red Vial Nacional; además mantiene información desactualizada sobre la condición o estado de las
estructuras en sus bases de datos”.

“El Conavi no ha establecido los planes y programas de inversión pública para asegurar la preservación y recuperación de las estructuras de acuerdo al estado o condición de los puentes de las carreteras nacionales”, concluyó el informe, que agregó que datos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) también han reflejado un deterioro importante y una gestión deficiente de los puentes.

Suscríbase al boletín