País

Contraloría dice que el Estado ha pagado apenas un 0,65% de la billonaria deuda con la Caja

La Contraloría General de la República emitió recientemente un informe en el cual señaló que las negociaciones entre la Caja y Hacienda han sido poco efectivas para así conciliar la deuda estatal a pesar de mantenerse años en este proceso, y que por esta razón inició una auditoría.

El Estado ha pagado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apenas un 0,65% de la billonaria deuda que mantiene desde hace años con la institución.

Así lo señaló la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República (CGR), bajo el informe DFOE-SEM-0981 del 4 de junio, al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel.

De acuerdo con datos de la CGR, hasta diciembre del 2023, el Estado debía a la CCSS un total de ₡3.599.134.427.624,54, de los cuales ₡2.951.900.898.321,05 (82.02%) corresponden al Seguro Salud y ₡647.233.529.303,49 (17.98%) al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. De ese total, Hacienda solo ha abonado unos ₡23.549.442.279,50 a la billonaria deuda, luego de un convenio de pago firmado en diciembre del 2023.

El nuevo análisis fue realizado en seguimiento de disposiciones emitidas por la CGR en los informes previos DFOE-SOC-IF-00010-2018 y DFOE-SOC-IF-00014-2018, en los cuales solicitó a las partes coordinar y elaborar de manera conjunta acciones concretas que contengan el cronograma de actividades a realizarse y los responsables correspondientes para así posibilitar la suscripción de los convenios que respalden las deudas del Estado con la CCSS.

 Negociación “poco efectiva”

El establecimiento de tan solo un convenio de pago entre las partes representa, según la CGR, “poca efectividad” en las negociaciones que pretendían “conciliar” la deuda y mejorar los servicios brindados por la CCSS a la población.

De acuerdo con la CGR, en el año 2018 el Ministerio de Hacienda y la seguridad social crearon una Comisión Interinstitucional, cuyo trabajo contemplaba la conciliación de saldos para el periodo 2015 al 2018, así como la elaboración y formalización de “un plan para la institucionalización de la verificación de pagos del Estado con la CCSS”. Este último buscaba establecer un procedimiento para la verificación y validación futura de los cobros hechos por la Caja sobre estos conceptos.

Esta tarea encomendada a las partes no tuvo el resultado esperado, pues el Ministerio de Hacienda dio por concluido el nombramiento de la Comisión Técnica Institucional, así como del Comité Ejecutivo, cuatro años después de su conformación (setiembre de 2018 a diciembre de 2022), “sin haber logrado el objetivo para el que fueron convocados”.

“Las entidades no lograron formalizar el reconocimiento de ningún monto de dicha deuda a ese momento, la cual sigue en aumento, pasando de un saldo total registrado por la CCSS a agosto de 2018 de ₡1.348.273.033.994,17 a ₡3.599.134.427.624,54 al cierre de diciembre de 2023”, concluyó la CGR.

Además, en cuanto al Plan para la institucionalización de la verificación de pagos propuesto, la CGR no obtuvo evidencia de su elaboración, formalización ni de su implementación.

“Estos hechos demuestran que el proceso de conciliación de saldos propuesto por el Ministerio de Hacienda en el procedimiento MH-DCP-PR001-PCD-004 (…) en el cual se establece la firma de acuerdos de pago denominados ‘convenios’ como único procedimiento para el registro de la deuda del Estado con las instituciones públicas, no ha sido efectivo, según sus objetivos definidos, para el establecimiento de los saldos a registrar como deuda”, agregó el ente contralor.

La CGR indicó también que el pago de ₡23.549.442.279,50 del Estado a la CCSS se dio luego de que el 21 de diciembre de 2023 se firmara un convenio de pago parcial para el 2023 por hasta ₡52 mil millones y en el 2024 hasta por ₡27 mil millones.

“Esta Contraloría General da por finalizado el proceso de seguimiento de las disposiciones de cita; y se informa que ha iniciado una auditoría sobre el proceso de cobro de las obligaciones del Estado con los seguros que administra la Caja Costarricense de Seguro Social”, señaló la CGR luego de indicar que únicamente se ha suscrito un convenio de pago.

Consultado sobre este tema, el Ministerio de Hacienda indicó que “las negociaciones que lleva adelante esta Administración con la CCSS han sido efectivas, prueba de ello es el primer acuerdo suscrito el 21 de diciembre de 2023”.

“Desde el inicio de gestión, el gobierno ha sido claro en su propósito de atender sus obligaciones con la CCSS, también lo ha sido con el compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos públicos y de los aportes de todos los costarricenses. Esto significa que debemos tener la certeza de que los montos a pagar sean los correctos”, externó el Ministerio.

Agregaron que el Ejecutivo ha manifestado a la Caja su disposición de pagar una asistencia técnica reembolsable con el Banco Mundial para el ordenamiento de sus bases de datos para así “allanar el camino y a partir de ahí, consolidar deudas y firmar acuerdos de pago”.

UNIVERSIDAD solicitó a la CCSS su posición sobre este tema; sin embargo, al cierre de edición, no se emitió ningún pronunciamiento.

Críticas

Criticada por muchos, la deuda del Estado con la seguridad social parece no llegar a su fin y, por el contrario, aumenta como la espuma.

UNIVERSIDAD publicó el pasado 8 de mayo que en apenas dos años de la administración Chaves Robles la deuda del Estado con la CCSS aumentó ₡1 billón más y que esta cifra superaba en gran medida el adeudo que dejaron gobiernos anteriores, como el de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, en períodos de cuatro años.

Consultada sobre el crecimiento de la deuda estatal con esta institución y la falta de pago, la directiva de la CCSS, Martha Rodríguez, indicó que esta siempre ha crecido con los diferentes gobiernos, pero no al ritmo que lo ha hecho durante la administración de Chaves.

“En realidad, el Ministerio de Hacienda ni paga la deuda histórica ni reconoce los montos que le manda anualmente la CCSS para hacerle frente a las obligaciones del Estado. Por eso hay un incumplimiento del Artículo 177 de la Constitución Política y un incumplimiento de deberes del ministro de Hacienda de pagarle a la CCSS todas sus obligaciones como patrono y como Estado”, externó Rodríguez, quien añadió que las mejoras se podrán hacer en la institución hasta que el Gobierno pague a la seguridad social.

Agregó que el pago de esta deuda es un tema que la Junta Directiva de la CCSS tiene que discutir con seriedad, pues no se ha hecho como corresponde.

“(La) deuda no tiene por qué ser negociada, es deuda. Tenemos diferentes convenios que tampoco han sido atendidos. Habría que evaluar otras posibilidades de legalidad para poder llevar adelante este proceso. No ha habido voluntad de la Presidencia Ejecutiva de ponerlo en la agenda. Me parece muy bien una auditoría de la CGR de lo que ha sido la deuda histórica y la deuda anual”, acotó.

Sobre este último punto, María del Rocío Sáenz, ex presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que la CGR ve que el mecanismo utilizado en estos últimos años no ha sido efectivo para conciliar y por eso propone la auditoría.

Además, señaló que esta administración incumple con el pago del adeudo acumulado, y el de su mismo período, aumentando así la deuda estatal.

“¿Cuáles son las razones que da Hacienda? Razones fiscales porque quieren control macroeconómico. No están cumpliendo con la función solidaria del Estado”, mencionó.

Finalmente, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines), Lenín Hernández, dijo que el mayor problema que existe en cuanto a este tema es que el Ministerio de Hacienda ha tratado de invisibilizar o prácticamente ignorar la deuda que tiene el Estado con la seguridad social.

“El tema es integral, la solución debe ser estructural, pero mal hace el Ministerio de Hacienda que no reconoce la deuda, pero sobre todo deja en evidencia que al gobierno de Rodrigo Chaves no le interesa la seguridad social. Dentro de la política del actual Ejecutivo de desarrollo económico y social en el país, la parte social no interesa”, finalizó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido