País

Contraloría denuncia debilidades en la conservación de la red vial nacional por parte de Conavi

El Conavi no ejecuta una planificación de la gestión de conservación vial orientada a resultados.

La Contraloría General de la República (CGR) denunció mediante una auditoría que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presenta serias debilidades y limitaciones en los elementos de planificación institucional, presupuesto y administración financiera y adquisiciones. 

De acuerdo con Marcela Aragón Sandoval, gerente de Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, se demostró una ausencia de un plan estratégico institucional y de un modelo de gestión institucional que contemple aspectos de gobierno corporativo, de transformación digital, de liderazgo y cultura. 

“Se identificó una ausencia de metodología estandarizada que sea aplicable a todas las direcciones regionales, también una formulación y asignación de recursos que no contemplan variables técnicas ni socioeconómicas y la determinación de los costos en general no garantizan una gestión para resultados”, aseguró Aragón. 

Una de las principales denuncias que realiza el informe, es que el Conavi no realiza una planificación de la gestión de conservación orientada a los resultados. Existe una carencia a la hora de identificar las necesidades prioritarias de las actividades que lo requieren. 

En esa línea, la CGR señala que el Conavi carece de una visión estratégica institucional y de un modelo de gestión organizacional que impacte en el mejoramiento de la calidad e innovación en la prestación del servicio público de conservación vial

Otra de las falencias con las que cuenta esta institución pública, es que su presupuesto no se alinea a una gestión por resultados, ya que no se consideran de manera integral técnicas, sociales y financieras en la asignación de los recursos. 

Es decir, en el presupuesto de los proyectos nacionales, no son considerados factores como la condición y desempeño de la ruta, cantidad de kilómetros por zona, participación ciudadana y recursos tecnológicos. 

“La Administración indicó que no ejecutan análisis de costo/desempeño de las intervenciones y no se han identificado los factores externos e internos que inciden en el incremento de los costos de las obras y que crean diferencias en la ejecución de los montos inicialmente planificados” indicó la auditoría. 

Relacionado a esto, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica informó que en los próximos meses, las carreteras que están en condición frágil, podrían costarle más de ₡200 mil millones al país. 

Lea también: Descuido en mantenimiento vial podría costarle más de ₡235 mil millones al país • Semanario Universidad

Por último, la CGR también señala el incumpliento del Conavi con la implementación de la Ley General de Contratación Pública N°9986. Dicha ley representa un giro en el modelo de las adquisiciones públicas basado en una gestión para resultados de las compras públicas para promover el desarrollo y fortalecimiento del sistema democrático. 

Sin embargo, se determinó que el Conavi no ha iniciado con las valoraciones necesarias para adecuar su gestión al modelo contenido, ni una  planificación y previsión oportuna de la organización de cara a la implementación de la Ley. 

La nueva Ley de Contratación Pública entrará a regir a partir de diciembre del año 2022 y plantea una serie de retos para las organizaciones más allá de los cambios normativos. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido