País

Contraloría autorizó a CONAVI contratos para verificar calidad de obras en rutas asfaltadas

Consejo de Vialidad podrá realizar contrataciones directas de laboratorios para revisar calidad de obras de mantenimiento y rehabilitación

La Contraloría General de la República autorizó al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) la realización de contratos para verificar la calidad de obras de mantenimiento en rutas asfaltadas en diversas regiones, pero al mismo tiempo denegó un permiso similar para realizarlo en rutas de lastre, porque en estas últimas no se acreditó que hayan contratos en ejecución, que amerite tener labores para corroborar la calidad.

En el oficio DCA 2737 de este 5 de octubre, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría comunicó a Mauricio Batalla, Director del CONAVI, sobre la autorización para realizar una contratación directa concursada según demanda, para servicios de laboratorios que verifiquen la calidad de los proyectos de CONAVI en las rutas nacionales de la red vial pavimentada, en las regiones Central (diez zonas), Chorotega (cuatro zonas), Pacífico Central (dos zonas), Brunca (tres zonas), Huetar Atlántico (dos zonas)  y Huetar Norte (dos zonas).

«La Contraloría autorizó estas contrataciones directas para servicios de verificación de calidad de mantenimiento y rehabilitación de la red vial pavimentada. CONAVI sostiene que existe una vinculación entre los servicios de rehabilitación y mantenimiento, y las labores de verificación de calidad que realizan los laboratorios que se contratarán», declaró Adriana Pacheco, gerente a.i. de la División de Contratación Administrativa.

Esta autorización había sido solicitada por CONAVI desde el pasado 16 de setiembre, en una nota en la que señaló que requería contratar trabajos para verificar la calidad de las plantas productoras de mezcla asfáltica en diferentes zonas. Mencionaron que una licitación pública para contratar este tipo de servicios de laboratorios, publicada en SICOP y que recibiría ofertas hasta el 31 de mayo del 2021 fue dejada sin efecto, ante instrucciones del órgano contralor. Por ello, alegaron que mediante contratos que se mantenían vigentes con administradores viales, se generaron subcontratos, con la intención de que se realicen las servicios de verificación de calidad y no verse en la obligación de suspender las diferentes actividades de conservación.

«Bajo lo antes expuesto, considera este órgano contralor que se cuenta con la necesidad de los servicios para atender la verificación mediante los laboratorios correspondientes de las futuras labores de conservación de la red vial pavimentada, al contar con una autorización en trámite para ejecutar dichos trabajos, mientras se lleva a cabo un procedimiento ordinario que la solvente en forma plurianual», indica el documento.

En el caso de las rutas de lastre, para las que también se solicitaba una autorización similar, la autorización no se otorgó. “En relación con esta consulta, se debe indicar que la Administración no cuenta con un mecanismo de contratación plurianual para el mantenimiento de las rutas de la red vial nacional con superficie de rodamiento en lastre y tierra. Estas rutas son atendidas de forma usual por medio de contrataciones directas o licitaciones abreviadas, según la cuantía, para casos y rutas específicas. La ejecución de estas contrataciones está supeditada también a disponer de contratos para la verificación de la calidad”, se indicó en el reporte.

Los contratos son de cuantía inestimable y se realizarán en la modalidad de entrega según demanda, por un plazo de 730 días naturales. La Contraloría especificó que CONAVI es el encargado de implementar estos concursos y tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de esta contratación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido