País Por Covid-19

Contraloría autoriza a la CCSS a realizar compras por $2 millones

$115 mil serán aplicados de inmediato, mientras que el permiso para la compra de 11 rayos X, por un total de $1.980.000, está en estudio, debido a varios recursos de apelación presentados.

Debido a la emergencia que vive el país por el COVID-19, la Contraloría General de la República autorizó este sábado a la Caja Costarricense de Seguro Social a contar con un presupuesto especial para la compra de equipos que ayuden en la atención médica.

La entidad permitió a la Caja hacer uso de $115.610 para la adquisición de dos videolaringoscopios, dos monitores de signos vitales de transporte, una cámara de refrigeración de 1400 L para nutrición  y 27 humidificadores.

“La presente autorización se emite en un día inhábil (sábado 28 de marzo del 2020), por la urgencia en la atención de la pandemia ocasionada por el Covid-19; se ha determinado la necesidad de realizar la adquisición de equipos médicos adicionales a los ya aprobados, esto con el objetivo de habilitar el CENARE como centro especializado en la atención de la emergencia”, indicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

A su vez, la entidad fiscalizadora puso a disposición $ 1.980.000 para la compra de 11 equipos de Rayos X Transportables; sin embargo, la transacción aún no podrá hacerse efectiva, tanto porque existen varios recursos de apelación que se presentaron contra el acto de adjudicación ante el órgano contralor, como por el estudio que realiza la CCSS sobre este tema.

“El indicado requerimiento de la Gerencia Médica de la CCSS (Rayos X), se encuentra actualmente en estudio por parte del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Institución; no obstante considerando la urgencia solicita el presente permiso no sin antes indicar que los equipos no se compraran hasta que el CAED los apruebe; dejándose dicha aprobación de los recursos financieros para la adquisición en expediente de la compra previo a realizar cualquier gestión de adquisición”, señaló la Contraloría.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, agradeció a la Contraloría y a las demás instituciones del país por unirse en la atención de la emergencia y facilitar los procesos para este tipo de acciones.

“Con esto vemos que es un esfuerzo de todo el país, porque instituciones como la Contraloría están dando autorizaciones un día no hábil, por eso agradecemos la prontitud en las respuestas, ya que esta solicitud se hizo el viernes y ya ayer se permitió”, explicó Macaya.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido