País Pandemia Covid-19

Contraloría aprueba pago de ¢756 millones por alquiler de avión que traerá insumos médicos de China

La CCSS dice que el avión traerá donaciones de China y, además, traería una compra por más de ¢2.137 millones en respiradores N95 y lentes de seguridad.

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó más de ¢756 millones para pagar el vuelo chárter, que traerá de China una donación de insumos médicos y, con la donación, también una compra que tiene un valor de ¢2.137 millones.

La CGR detalló que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hizo “una indagación de mercado y se establece que el valor aproximado es de $1.314.900,00 (un millón trescientos catorce mil novecientos dólares exactos)”.

Estos $1,3 millones son equivalentes a ¢756 millones de colones (el tipo de cambio del Banco Central es ¢575,12).

En un inicio el presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo que el valor del transporte aéreo para traer la donación costaría alrededor de ¢200 millones.

“El material tiene un valor de más o menos $350.000 y el vuelo en sí cuesta más o menos lo mismo”, aseguró Macaya el domingo 5 de abril en la conferencia de prensa diaria de las autoridades.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la institución el martes, el ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la Caja informó que el costo total estimado por la institución de este transporte es de 1.150.000 dólares.

La oficina de prensa de la CCSS describió el servicio como un “charter Shanghái-San José, saliendo 16 abril. Se cotizaron 6 empresas y se está eligiendo el menor costo, en  cumplimiento del programa y disponibilidad”.

La periodista de la CCSS informó que la Contraloría autorizó “contratar en forma directa con oferente idóneo, (el) servicio de transporte aéreo de mercancía”.

El documento de la CGR dice que “a la fecha no existe contratación formalizada ni en ejecución dado que para poder asegurar las fechas respectivas y necesidades de previo se debe contar con información relacionada a volumen, peso y fecha de despacho de la carga entres otros aspectos de importancia”. Por otro lado, el documento de Contraloría tampoco incluye información sobre los oferentes que participaron en el proceso.

¿Qué traerá el chárter desde Shángai?

La CCSS afirma que la carga del vuelo equivale a 600 metros cúbicos “que equivale a unas 55.000 kg (sic)”.

Una tabla dentro de la información de CGR incluye la descripción de las donaciones de China.

En una primera tabla hay 10.000 unidades de respiradores N95 (un tipo de mascarilla que tiene 95% de efectividad para proteger al personal médico que atiende contagiados por el Covid-19) y, también 100.000 mascarillas quirúrgicas. Aparecen también 110.000 lentes de seguridad y cinco millones de pruebas PCR.

La CCSS comprará, con presupuesto propio, poco más de $3,7 millones “que se distribuyen en:  $1.140.000 en respiradores N-95 y $2.576.000 en lentes de seguridad”, se indicó por medio de la oficina de prensa.

Es decir, la compra de la CCSS tiene un valor de ¢2.137 millones, que se desglosa en ¢652,2 millones en respiradores N-95 y ¢1.473 millones para comprar lentes de seguridad.

En la comunicación dirigida a UNIVERSIDAD, la CCSS no especificó cuántas unidades específicas de respiradores y de lentes conforman los ¢2.137 millones.

Donaciones que traerá el chárter desde Shangái, según la CGR.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña