País

Contraloría advirtió en el 2019 sobre deuda de ¢1,4 billones del Estado con la Caja

Un grupo de seis exdiputados del Frente Amplio recordó al presidente Carlos Alvarado que la deuda que reclama la CCSS no es un capricho ni un monto antojadizo.

La deuda que hoy reclama la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue señalada por la Contraloría General de la República en un informe de 2019, en el que señalaba que al 31 de diciembre de 2018, la deuda del Estado con la CCSS era de ¢1.455.139 millones o ¢1,4 billones.

Así lo recordó el exdiputado del Frente Amplio Edgardo Araya en una carta enviada junto a otros cinco exdiputados al presidente Carlos Alvarado, en la que destaca que “el pago de las obligaciones del estado con la CCSS es un mandato constitucional y en las actuales circunstancias es además una prioridad y una responsabilidad ineludible”.

De acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República (CGR), la CCSS comunicó a la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) del Ministerio de Hacienda que al 31 de diciembre de 2018, la deuda del Estado con la institución era de ¢1.455.139 millones. De este monto, ¢1.209.603 millones corresponden al Seguro de Salud y ¢245.536 millones al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esto consta en el informe DFOE-SAF-IF-00007-2019, “Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre Endeudamientos no Registrados del Sector Público no Financiero”

Asimismo, el informe señala que la CGR giró a la entonces Ministra de Hacienda Rocío Aguilar y al presidente ejecutivo de la CCSS Román Macaya, disposiciones solicitando que “se elaboren de manera conjunta acciones concretas, que incluyan el cronograma de actividades a realizarse y los responsables, de modo que se posibilite la suscripción de convenios que respalden las deudas que el Estado tiene con la CCSS”.

Ambas instituciones comunicaron a la CGR que se establecerán un procedimiento para la verificación y validación futura de los cobros hechos por la CCSS, el que deberá estar cumplido para el primer trimestre del año 2020 y al cual dará seguimiento la CGR.

Los seis exdiputados del Frente Amplio recordaron esto en una carta dirigida al presidente Carlos Alvarado. La carta fue firmada por Gerardo Vargas Varela, Edgardo Araya Sibaja, Frank Camacho Leiva, José Ramírez Aguilar, Ligia Fallas Rodríguez y Jorge Arguedas Mora.

Según los exlegisladores, “la atención de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19 debe ser atendida con recursos del Estado y no con los recursos de una sola institución”. Agregaron que “en estos momentos usted y su gobierno están obligando a la CCSS a usar sus reservas en la atención de la emergencia, agravando así, la situación financiera de la institución”.

“Usted ha permitido que las empresas sin distinción de tamaño y capital reduzcan sus aportes a la Caja, en un 75% del monto obligatorio, lo que suma en contra de las finanzas a futuro de la CCSS. En resumen señor presidente usted ha permitido que la crisis sanitaria debilite una institución emblemática de nuestra identidad social. Le exigimos que de inmediato detenga este ataque a la seguridad social y empiece a gobernar en su defensa”, escribieron al presidente.

Ir al contenido