País

Contraloría aconseja aprobación de crédito con BIRF pero alerta riesgo por alto nivel de deuda en dólares

Entidad informa que con este crédito el país tendrá un nivel de endeudamiento en moneda extranjera de 37.9% cuando el máximo recomendable es de 35%

La Contraloría General de la República recomendó a la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios aprobar el expediente 24.425 para concluir los trámites y que el país obtenga un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El proyecto, planteado y promovido por el poder ejecutivo, tiene por objetivo financiar -sustituyendo otras fuentes de financiamiento más costosas- el Programa de Gestión Fiscal y de Descarbonización por un monto máximo de $ 500 millones.

En una audiencia ante la comisión, que está analizando el crédito, el subcontralor general Bernal Aragón señaló que en los últimos años “los créditos de apoyo presupuestario se han convertido en una herramienta útil para financiar el presupuesto del gobierno dado el menor costo en comparación con el mercado local y la posibilidad de ejercer mejor presión en las tasas de interés internas”.

Eso sí, dijo es necesario que se agilice el proceso de aprobación, incorporación al presupuesto y ejecución para evitar el pago de comisiones de compromiso y que se cumplan eficientemente los fines para los cuales se realizan los contratos. Esto es especialmente importante, dijo, pues al momento hay unos $190.000 millones de créditos pendientes de incorporar al presupuesto desde el 2021 y el 2022.

Además, ante preguntas de los diputados, el subcontralor informó que con la aprobación de este empréstito el nivel de endeudamiento en moneda extranjera será de 37.9% cuando el máximo recomendable es de 35%.

Aún así dijo, “el Estado requiere recursos para poder financiar su presupuesto y salir adelante con todos los compromisos sobre todo los compromisos sociales”, por lo que es urgente vigilar la estrategia de endeudamiento, tener cuidado con el gasto y darle seguimiento a los créditos mediante la incorporación de los recursos para asegurar el uso correcto de esos recursos.

“Si se dieran los recursos y no se tuviera ningún control sobre ellos pues el incremento del riesgo está a la vuelta de la esquina”, dijo.

Julissa Sáenz, del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas de la Contraloría explicó que aunque efectivamente el alto endeudamiento en dólares representa un riesgo en caso de que se dé un cambio en el costo de la moneda al alza, “la tasa que tiene este crédito es muy similar a lo que se está logrando colocar actualmente en dólares y la ventaja que tiene poder recurrir al mercado externo es no ejercer presión en el mercado interno”.

Eso si, dijo, es necesario que se haga una buena gestión de la deuda para tener certeza de que se cumplan los parámetros y que se pueda mitigar el riesgo de esta estrategia de endeudamiento.

“Pero en relación con este caso no depende de cómo se vayan a gastar los recursos obtenidos, si son para pagar dólares y eso, es más que depende de la política y la combinación en cuanto al vencimiento de la deuda externa en dólares”, agregó, pues el año entrante hay altos montos que caducan y este crédito permitirá responder a los compromisos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido