País

Contralora da negativa a desarmar consejos del MOPT porque “podría generar un problema mayor” en CONAVI, COSEVI, Concesiones y CTP

Contralora Marta Acosta asegura que propuesta de Gobierno solo “genera concentración de la toma de decisiones del MOPT en la figura del Ministro”

La contralora Marta Acosta calificó negativamente un proyecto de ley propuesto del Gobierno para eliminar cuatro consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo Nacional de Conseciones y del Consejo de Transporte Público (CTP).

Acosta aseguró que “se podría generar un problema mayor”.

“Ante su eventual aprobación se pierden de vista los problemas de fondo del sector”, afirmó Acosta sobre uno de los riesgos. Después se abordó como uno de los principales problemas la corrupción de las instituciones y las debilidades en la gobernanza de las estructuras del MOPT.

“No observamos que esta iniciativa contemple una revisión de procesos, revisión de la calidad, o los servicios de los órganos desconcentrados. La propuesta de reforma no se trata de una reingeniería ni tampoco fortalece la rectoría”, aseguró Acosta ante la Comisión de Reforma del Estado.

La contralora concluyó que solo “genera concentración de la toma de decisiones del MOPT en la figura del Ministro”.

En la misma línea, aseguró que no hay claridad sobre la “ruta” del proyecto, dado que el Ministro quedaría a cargo de responsabilidades específicas de los órganos sin describir ningún tipo de acompañamiento para realizarlas.

“El MOPT asumiría variedad y complejidad de asuntos, incluidas las especializadas técnicas de los órganos desconcentratados”, afirmó Acosta.

“La propuesta considera un engrosamiento del MOPT, dado que cada órgano desconcentrado pasa a formar parte del Ministerio y sus jerarcas desaparecen. El MOPT pasaría de tener alrededor de más de 4.700 plazas, con nuevos presupuestos disímiles y diversos”, detalló también.

La contralora insistió en que los cambios planteados por el Gobierno evaden cambios de fondo y que se trata de “devolverse a un modelo que no funcionó del pasado”.

“Al regresar los órganos desconcentrados, la rectoría de órganos ya no está. Se fortalece la jerarquía (del Ministro)”, reiteró Marta Acosta a preguntas de la liberacionista Andrea Álvarez.

La oficialista Pilar Cisneros atacó los múltiples problemas de infraestructura que han sido públicos, en los últimos años. Destacó problemas en las concesiones de la Ruta 27 “una ruta cara, mala e ineficiente”; de APM Terminals porque terminó por “subir las tarifas” de un servicio que terminó “mal o peor” y que la “ construcción de obra pública, en general, es cara, mala y lenta”.

“Si nos quedamos con esto, doña Pilar, todo lo que usted mencionó, no lo resuelve”, le contestó Acosta a la jefa del partido de Gobierno.

La contralora Marta Acosta retomó que varios de los proyectos del MOPT, como la carretera a San Carlos fueron diseñados de una forma y terminaron de otra (San Carlos tenía primero dos carriles y luego cuatro), situación que identificó como un problema de no tener “cultura de preinversión”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido