País

Contra PLN, PAC presiona por paridad de género, Estado laico y menos deuda para partidos

Desacuerdos entre fracciones aparecen menos de una semana después de intentar un primer debate para un proyecto de ley que penaliza el acoso callejero y al cual PLN también demostró resistencia

Los oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) vuelven a tener fricciones en sus agendas legislativas, esta vez con tres proyectos que serán vistos en primer debate durante esta semana.

Tras su reunión de fracción, el jefe de PLN, Luis Fernando Chacón, comunicó a prensa que su partido no respaldará tres reformas constitucionales: un cambio para reducir la cantidad de deuda política que reciben los partidos para su operación (impulsado por la oficialista Carolina Hidalgo); otro para “ elevar a rango constitucional el principio de paridad de género” (de la diputada Nielsen Pérez) y, el tercero, una reforma que establece a Costa Rica como un Estado laico (impulsado por la socialcristiana María Vita Monge).

Una hora después de esta información liberacionista, el PAC emitió un comunicado de prensa para aclarar que está impulsando los mismos tres proyectos de ley que PLN adversa.

Los nuevos roces entre PAC y PLN aparecen tan solo días después de que el partido oficialista denunció retrasos en la votación de un proyecto contra el acoso callejero, creados por consultas del diputado liberacionista José Luis Fonseca.

Previamente, PLN tuvo problemas con el PAC para discutir un proyecto de moratoria de alquileres durante la pandemia por COVID-19. La diputada Hidalgo propuso una moción de dispensa de trámite a dicho proyecto, el cual fue opuesto públicamente por el jefe del PLN, es decir, Chacón (su postura es que el proyecto de moratoria de alquileres necesita modificaciones en comisión).

Lea: PLN, PUSC y Restauración Nacional frenan plan para reducir alquileres durante COVID-19

Este lunes, Chacón envió explicaciones sobre por qué no votarán cada una de las reformas constitucionales que promueve el PAC.

Sobre el proyecto de paridad de género, Chacón explicó que no lo votarán “así como está” porque “obliga a la paridad de género de órganos uninominales y plurinominales”.

“Para que me entiendan: los puestos de alcaldía, que son uninominales, tendrían que garantizarse no solo en la fórmula, como ya Liberación Nacional lo garantiza, sino que en equis cantón, hoy, eligen un hombre, en cuatro años tienen que elegir una mujer”, explicó Luis Fernando Chacón en un video.

“Nos parece que en esos puestos, es un tema de fuerza política local, más que una imposición de género, como esta reforma pretende”, añadió el jefe del PLN.

Para votar la reforma para el Estado laico, Chacón pide “tiempo”.

“Es un tema que tampoco la fracción ha tomado posición y que estaremos evitando que se lea en primera lectura para poder tener la fracción, el tiempo suficiente para conocer el fondo de esta reforma”, dijo a prensa.

En el caso de la reforma para reducir la deuda política de los partidos, Chacón no justificó la oposición de su fracción.

Sobre la postura del PAC, el jefe de fracción, Enrique Sánchez, manifestó en el comunicado de prensa que “La Constitución Política debe ser un instrumento para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas”.

“En los últimos años, se han aprobado reformas de gran impacto como la inclusión de Costa Rica como nación pluricultural y multiétnica; el reciente para que el acceso al agua sea un derecho humano. Debemos seguir en esta ruta de transformaciones y priorizar aquellos proyectos que contribuyan a un mayor impacto para toda la población”, dice la cita de Sánchez en el comunicado del PAC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido