Construcción de tren eléctrico empezará dentro de cinco años, señala Ministra de Planificación

Se estima que la inversión total del proyecto del tren eléctrico -obra que será concesionada por el Gobierno- será de ¢845 mil millones.

El Gobierno anunció la aceleración de varios megaproyectos de infraestructura vial, entre ellos el tren eléctrico de pasajeros, para poder reactivar la economía nacional, frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. No obstante, la construcción de este proyecto recién empezaría dentro de cinco años, afirmó la Ministra de Planificación y coordinadora del equipo economico Pilar Garrido.

El Tren Eléctrico de Pasajeros sería un sistema bidireccional de tren, que conectará Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Recorrerá 73 kilómetros a ras de suelo y con algunos pasos elevados y la idea es que tenga una frecuencia de cinco minutos y que no requiera expropiaciones. Su diseño, construcción y operación se licitará mediante la Ley de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos y se estima que la inversión total de la obra será de ¢845 mil millones ($1.500 millones).

Pilar Garrido declaró que para poder salir del decrecimiento actual de la economía es necesario tomar medidas de índole estructural, para que haya un efecto rebote, y lograr una recuperación en los temas de producción y de empleo, en los encadenamientos, y en la distribución de la riqueza. “Dentro de ese esquema el tren es uno de los proyectos fundamentales para poder hacer eso”, declaró en una conferencia de prensa realizada el jueves pasado desde Casa Presidencial.

Según informó en su momento la presidenta del Incofer Elizabeth Briceño, la construcción del tren eléctrico generará 1.000 empleos temporales y 460 empleos fijos en la etapa de operación.

Garrido informó que han venido trabajando un plan sobre dicho proyecto, “que será presentado proximamente a la Asamblea Legislativa”. “Este proyecto ha finalizado ya su fase de factibilidad, ha recibido todas las aprobaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Ministerio de Planificación, del Banco Central y de Hacienda, y estamos a la espera de poderlo remitir a la Asamblea Legislativa.

En octubre del año pasado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por $550 millones (alrededor de ¢309 mil millones) para este proyecto, el cual debe ser aprobado por los legisladores. El Poder Ejecutivo puede convocar proyectos de ley en la Asamblea Legislativa hasta este jueves 30 de abril en que finaliza el periodo de sesiones extraordinarias; pero aún no lo ha convocado el relacionado con el tren.

La jerarca de Planificación insistió en que el “tren eléctrico es un proyecto de inversión pública clave, que vendría a cambiar la historia del transporte público del país”. “Es una columna vertebral que incide en la aspiración que tenemos como país, no solo de generar mayor crecimiento y empleo, sino también poder incidir en la economía local; generar mayor bienestar, con un balance entre la vida laboral y de familia, y aspirar a ser una economía descarbonizada y resiliente”.

Garrido detalló que de los $1.500 millones, un total de $550 millones se usarán en la inversión inicial de la obra; y una vez aprobado esto en la Asamblea Legislativa, seguirán las fases de adjudicación y licitación. Se espera que el proceso de adjudicación y licitación esté listo en el 2022, al cierre de la administración de Carlos Alvarado.

Con respecto a la estructuración financiera del proyecto, Garrido indicó que se está trabajando para que haya “una distribución de riesgos adecuada con el sector privado y garantizar que se estarían incorporando recursos y que el privado asumiría una mayor carga en el mismo”.

“Todos los proyectos de inversión pública de esta naturaleza van a tener un aporte estatal en el tiempo. La ventaja es que en el caso nuestro, según la estructuración que se ha venido haciendo de este proyecto, empezará hasta dentro de cinco años, cuando estemos en mejores condiciones de crecimiento, de empleo y, por supuesto, cuando tengamos también mejores condiciones en las finanzas públicas”, finalizó la ministra.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments