La industria de la construcción creció por segundo mes consecutivo en mayo, con un alza del 11,6%, de acuerdo con el más reciente informe del Banco Central de Costa Rica (BCCR) del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Este crecimiento ha estado relacionado con la formación de un entorno favorable de los precios de materiales de la construcción, respecto de meses anteriores y que han tenido un impacto positivo en el sector.
En este sentido, esta industria relacionada con el sector privado experimentó un incremento del 20,7%, sobre todo porque la economía ha presentado un mayor dinamismo en la construcción de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos altos, detalló el BCCR.
Además, también se ha podido observar un incremento en la construcción de proyectos no residenciales, como edificios, locales comerciales y bodegas.
Según la Encuesta trimestral de avance de proyectos de construcción con destino privado (ETAPCP) que mide el avance de los proyectos en tres segmentos: residencial, no residencial y otros, destacó que en el segundo trimestre del 2023 en el país se construyó 1,7 millones de metros cuadrados, para un crecimiento interanual en la construcción con destino privado de 21,8%, lo cual constituye un incremento de 37,4 (p.p.) con respecto al mismo trimestre del año previo.
Además, la proyección de construcción con destino privado para el segundo semestre del año se concentra especialmente en las provincias de Guanacaste, Alajuela y San José concentran las intenciones de construcción con una representación del 34%, 19% y 17% respectivamente.
Los números son buenos para la inversión en construcción privada, no así, para la construcción con destino público se encuentra en números negativos, pues para el mes de mayo presentó una caída del 8,1%, dado que hay una menor ejecución de diversas obras del Estado.
Tal es el caso de las obras de generación eléctrica, la Ruta 32, en el Programa de Infraestructura de Transporte, los proyectos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados y Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como las que se frenaron en la carretera San José-San Ramón, aunque, indicó el Banco Central, esto fue parcialmente compensado por las obras llevadas a cabo por el Consejo Nacional de Vialidad, el Programa de Integración Fronteriza y las municipalidades.
Encuentro para generar negocios
Tomando en consideración el dinamismo que está teniendo la construcción del sector privado y que en el año 2022 sumó más de 2.800 obras en el país, con un valor total de construcción de $65 mil millones y un área construida de 300 mil metros cuadrados, es que el sector organiza un encuentro para generar y ampliar los negocios.
Durante los días 29 y 30 de julio se realizará Expo Concreto 2023 en el Centro de Convenciones, evento en el cual convergerá el sector construcción: ferretería, empresas constructoras, inmobiliarias, firmas de arquitectura e ingeniería de construcción, entre otros, para el desarrollo de oportunidades comerciales.
En este encuentro los participantes podrán explorar las últimas innovaciones y tecnologías en construcción, establecer contactos estratégicos y descubrir proveedores confiables para sus proyectos; y será un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de negocio entre todos los actores involucrados.
“Expo Concreto 2023 es una plataforma integral para todas las ramas de la industria, empresas constructoras, inmobiliarias líderes y firmas de arquitectura e ingeniería de construcción se unirán en este encuentro. Sin duda, esta feria se convierte en el espacio idóneo para que se generen negocios”, recalcó Hugo Ulate, organizador de la feria.
La participación en Expo Concreto 2023 es gratuita, pero se requiere un preregistro en la página web www.revistaconcreto.com/expo/, al cual pueden acceder las marcas comerciales interesadas en participar.
